En un país como España con tanta superficie costera es lógico que las instalaciones portuarias copen un papel esencial en la actividad económica. Una fuente, por tanto, de empleo público ya que su competencia es pública. Las oposiciones a Puertos del Estado son complejas. Intentamos resumir los procesos selectivos que se suelen convocar y las pautas generales de estas convocatorias.
Normas generales de las oposiciones a Puertos del Estado
La normativa de Recursos Humanos de Puertos del Estado diferencia entre los puestos directivos y de confianza frente al resto de los empleos. Este segundo grupo se selección mediante procesos basados en los principios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad. O sea, procedimientos de convocatoria pública.
Las administraciones convocantes serán el propio ente de Puertos del Estado o las distintas autoridades portuarias, que decidirán en cada caso si el proceso adopta la fórmula de oposición, concurso-oposición o sólo concurso. Cada convocatoria tendrá que especificar la plaza que se oferta, la cantidad de puestos y su descripción.
En todos los supuestos, el procedimiento incluye tres fases:
- La oposición (en cualquiera de las tres formas que puede adoptar)
- Un curso de formación específico
- Un módulo de Formación Práctico (este sólo exclusivamente en las convocatorias cuyas bases lo especifiquen).
Requisitos generales de las oposiciones a Puertos del Estado
Independientemente de las condiciones y exigencias particulares que se fijen en cada convocatoria, de forma genérica estos son los requisitos que tienes que cumplir para poder presentarte a cualquiera de ellas:
- Ser mayor de 16 años y no sobrepasar la edad de jubilación forzosa.
- Nacionalidad española o de países de la UE. También de países con los que se tenga firmado un Tratado Internacional de libre circulación de trabajadores o extranjeros con residencia legal en España.
- Conocimientos adecuados para el puesto al que se opta
- No padecer enfermedad o limitaciones que impidan el desempeño de las funciones del puesto
- No estar inhabilitados para el ejercicio de funciones en el sector público
- Cumplir con el perfil competencial que se describa en cada proceso selectivo.
Respecto a la titulación académica, estas son las pautas de referencia:
- Para el personal sujeto a convenio colectivo, serán las previstas en dicho convenio
- Para el personal no sujeto a convenio, se exige titulación universitaria de Diplomatura, Grado o Licenciatura según el caso.
¿Cuáles han sido las últimas convocatorias?
Como te habíamos anunciado, aquí están reflejadas las últimas convocatorias de oposiciones a Puertos del Estado que te pueden servir de orientación:
- Técnico de Facturación. Son puestos dentro de personal laboral dentro de convenio. Para que te hagas una idea, consta de 4 pruebas: un examen tipo test de 50 preguntas sobre el temario de la convocatoria, un examen práctico de ofimática, una prueba de idioma (que es la única no eliminatoria) y una entrevista personal.
- Responsable de Infraestructuras. En esta ocasión se trata de una convocatoria en formato concurso-oposición. La fase de oposición incluye pruebas para valorar las competencias técnicas (conocimientos) y las genéricas (habilidades), además con una prueba de idiomas y una entrevista personal. La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio.
Entre las convocatorias de oposiciones de Autoridades Portuarias, estas son algunas de las últimas publicadas, que son un fiel reflejo de la variedad puestos de trabajo que se ofertan:
- Técnico de Comunicación e Imagen
- Responsable de Recursos Humanos
- Policía portuario
- Oficial de obras y mantenimiento
- Responsable de Medioambiente
- Servicio de Soporte
- Administrativo
- Responsable de Seguridad y Riesgos Laborales
- Jefe de Equipo de mantenimiento
Hemos resumido cuáles son las oposiciones a Puertos del Estado y qué procesos selectivos se suelen convocar. Una información básica que puedes complementar y actualizar en la página oficial de Puertos del Estado. Una interesante salida laboral no muy conocida.