Desde el año 2006 para ejercer como abogado en España no basta con haber aprobado la carrera de Derecho. Tampoco te habilita ningún máster, por prestigioso que sea. La ley establece que tienes que superar una prueba de capacitación profesional. Pero no te creas, en España sigue siendo más sencillo colegiarse y poder representar a un cliente ante un tribunal que en la mayoría de los países de nuestro entorno. Las exigencias en Alemania, Francia o Portugal son mayores.
Y respecto a la dificultad de aprobar el examen de Abogacía, nada comparable al temible Multistate Bar Examination (MBE) al que se someten los aspirantes en EEUU. En cualquier caso, si quieres ejercer como abogado en España, estos consejos te vendrán muy bien para aprobar el examen de Abogacía. ¡Pronto podrás trabajar en un bufete!
¿En qué consiste el examen de Abogacía?
Antes de entrar en materia de recomendaciones concretas, conviene que tengas muy presente cuál es el formato concreto de ese examen de Abogacía. Una prueba escrita única en todo el territorio, que se convoca habitualmente dos veces al año. Es gratuita, aunque debes inscribirte previamente para poder presentarte.
No olvides que para presentarte necesitas el título de Grado en Derecho, un máster posterior de dos años y haber realizado el periodo de prácticas. El examen es un test de contenido teórico-práctico:
- 50 preguntas sobre materias comunes a la profesión de abogado
- 25 preguntas sobre materia específica. Tú eliges una entre las cuatro especialidades posibles: Laboral, Penal, Civil y Mercantil o Administrativo y Contencioso-Administrativo.
Las claves para aprobar el examen de abogados en España
Pero, vamos a lo que te interesa. Esa ayudita extra para que preparar el examen de Abogacía no sea una carga insuperable:
1. El qué estudiar
En la convocatoria del BOE encuentras el temario oficial sobre el que se pregunta en la prueba de capacitación. No te confíes y creas que con los libros y manuales que usaste durante de la carrera y tus cursos de formación tienes bastante. Es esencial que el contenido esté actualizado y lo más completo posible. Busca en editoriales jurídicas reputadas y fuentes fiables.
2. El cómo estudiar
Seguro que te han aconsejado que te hagas con los test de convocatorias anteriores y te dediques a practicar sobre ellos. Es un buen complemento, pero no te lo recomendamos como fórmula base. Trabaja los temas en profundidad, como cuando estabas en la universidad. Y usa los test para auto evaluar tus avances. Piensa que las mismas preguntas se pueden formular de otra forma y si sólo las has estudiado textualmente, puedes verte muy perdido. En la web de Opositatest encontrarás algunos ejemplos de exámenes oficiales de la prueba de Abogacía.
3. El manejo del tiempo
Las cuatro horas que te dan para realizar el examen de Abogacía pueden parecerte mucho. Sin embargo, si haces el cálculo, sólo tienes 3 minutos por pregunta. Teniendo en cuenta que las respuestas alternativas pueden ser muy similares y generarte dudas, es esencial que hayas practicado y puedas aprender a gestionar el tiempo de tu examen sin prisas de última hora.
4. Cómo afrontar la prueba
Sobre todo con mucha cabeza y jugando bien tus cartas. La calificación final es Apto o No Apto, no te hace falta competir por la mejor puntuación, sino ante todo aprobar. Como la nota de tu máster supone el 30% del total, tienes que calcular para asegurarte los puntos que necesitas. No olvides que los fallos restan (0,33), y las respuestas en blanco no.
5. No te agobies
Probablemente este debería ser el consejo de cabecera. Ten presente que puedes presentarte a futuras convocatorias en caso de obtener un No Apto. Y que no hay limitación de plazas, todos los Aptos se gana su derecho a ejercer la abogacía.
Ya sabes, ni te conviene estar aterrado ni es cosa de pensar que no tienes que prepararlo. Además de estos 5 consejos, tu esfuerzo y dedicación son imprescindibles. ¡Organízate con tiempo y consigue tu aprobado como abogado!