Podrías pensar que con la eliminación de fronteras que supone la UE, el personal de aduanas ha quedado muy mermado. Lejos de ser así, el mayor movimiento de personas y mercancías entre países lo ha convertido en una actividad imprescindible.
Este tipo de trabajadores dependen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por tanto, es esta institución la encargada de convocar estas pruebas de capacitación como representante aduanero. Son oposiciones que salen cada año, sólo tienes que estar al tanto de las fechas. Si te interesa, te mostramos todo sobre el examen de capacitación como representante aduanero. ¡Una opción de desarrollo profesional!
Pruebas del examen de capacitación de representante aduanero
Si estás interesado en desarrollar tu vida profesional en este sector, estarás deseando conocer el tipo de exámenes que hay que superar para conseguir esa acreditación. Las convocatorias se dividen en dos tipos de pruebas, ambas obligatorias y eliminatorias. Te las detallamos:
Examen teórico: cuestionario de 100 preguntas
Hay que responder un cuestionario de 100 preguntas en formato de respuestas alternativas relacionadas con el temario que se expone en la convocatoria. Sólo una es la correcta y debes acertar al menos 50, teniendo en cuenta que las que dejas en blanco o contestas mal no te restan puntos.
El tiempo disponible para realizar este examen es de tres horas. La calificación final es No Apto o Apto, sin que se haga otro reflejo de la puntuación obtenida. Recuerda que necesitas 50 puntos para que tu nombre figure entre los aptos.
Prueba práctica
Para acceder a esta prueba, es imprescindible que apruebes la teórica. Hay otra opción, la realización de determinados cursos que te explicamos más adelante. Se exponen varios supuestos prácticos que tienes que resolver en el plazo de 4 horas, teniendo en cuenta el temario que se exige para la capacitación como representante aduanero.
No podrás contar con documentación extra, salvo la que proporciona el tribunal. Tampoco instrumentos para facilitarte las operaciones de cálculo. Son varios los aspectos que valoran los examinadores: la expresión, la precisión, cómo se ajusta tu respuesta a la normativa reguladora en cada caso o la estructura y contextualización de tu solución. La calificación final es No Apto o Apto.
Los dos exámenes suelen realizarse en Madrid, aunque hay posibilidad de ampliar las sedes si hay más de 500 inscritos y superan los 100 en las otras ciudades candidatas: Barcelona, Valencia, Las Palmas o Sevilla. Tenlo en cuenta porque debes indicar tus preferencias en la solicitud.
Requisitos e información general para ser representante aduanero
Aunque no son una oposiciones, es verdad que para poder presentarte a un examen de capacitación de representante aduanero debes cumplir unas exigencias mínimas. Tan sólo ser persona física, mayor de edad, no inhabilitado legalmente, con residencia en España o en otro país miembro de la UE y presentar la solicitud oficial y el pago de tasas correspondiente.
Un detalle importante: puedes evitar hacer el examen teórico si has realizado determinados cursos de gestión tributaria y aduanera relativa al comercio exterior de mercancías, materia impositiva específica y leyes sobre contrabando. Además, de dominar todo lo relacionado con el Régimen Fiscal de Canarias.
Eso sí: NO es válido cualquier curso. La lista de los que te eximen de presentarte a la prueba teórica de capacitación como representante aduanero se especifica en cada Resolución de convocatoria que se publica en el BOE. En la última figuraban hasta 23 titulaciones impartidas por distintos entes. desde universidades hasta asociaciones de profesionales aduaneros.
La ventaja de los exámenes de capacitación como representante aduanero es que no hay límite de plazas. A diferencia de lo que sucede en las oposiciones, aquí no compites con los otros aspirantes. Si apruebas, consigues tu acreditación.
Ya dispones de la información, lo conoces todo sobre el examen de capacitación como representante aduanero. No son unas oposiciones al uso, pero hay la suficiente respuesta como para que te tomes en serio tu preparación. ¡Empieza cuanto antes!
Más información y trámites: