¿Cómo son las oposiciones de asesor jurídico en la administración local?

Cada vez son más los jóvenes que se presentan a oposiciones de asesor jurídico en la administración local. Por ello, aquí te explicaremos con detalle la función y los ejercicios que deberás superar para conseguir tu plaza. Si estás pensando en hacer unas oposiciones de Justicia a nivel local o, en concreto, de asesor jurídico, ¡deberías seguir leyendo este artículo!

Funciones de los asesores jurídicos

Las funciones de estos asesores se basan especialmente en detectar, recibir y analizar problema de carácter jurídico. No solo restringe a la Administración Pública, también en el ámbito privado puede darse. Como su nombre indica, su principal función es proponer soluciones que cumplan con la Ley.

En muchos casos, los problemas a los que se enfrentan son parecidos a los que gestiona un abogado, y se pueden deber a:

  • Desconocimiento de las leyes
  • Discrepancias y vacíos legales
  • Dormalidad de los procedimientos

1. Facilitan la comprensión de las leyes

Por otro lado, se encargan también de informar, orientar o incluso ofrecer asesoramiento jurídico sobre los derechos de las personas. De esta forma, se facilita a dichas personas el acceso a dichos servicios. Así, los que necesiten esos servicios sabrán de qué forma actuar y qué alternativas hay ante dichas situaciones.

2. Dan asistencia en procedimientos

Aparte de esto, se encargan de hacer un seguimiento a los procesos legales y ayudar a los usuarios. Esto será acompañándoles a los juicios, en el caso de no valerse por sí mismos. Además, se encargarán de la realización de informes jurídicos, entrevistas o visitas a domicilio en caso de necesidad.

Requisitos básicos para trabajar como asesor jurídico en la administración pública

Para llegar a ser un asesor jurídico en la administración local se ha de realizar oposiciones. Estas tienen varios requisitos. Entre los requisitos más importantes está el haber obtenido una titulación en Derecho. El Ministerio de Educación y Cultura deberá haberlo expedido. En el caso de que dicho título se haya obtenido en el extranjero, se deberá acreditar su homologación.


Por otro lado, para poder opositar como asesor jurídico el candidato ha de tener la nacionalidad española. De lo contrario, tener una nacionalidad regulada en el art. 57 del RDL 5/2015. Asimismo, tener un justificante que acredite haber pagado la tasa que corresponda. De no ser así, no se podrá realizar la prueba. Por supuesto, para el desarrollo de las tareas, este ha de tener la capacidad funcional.

Ejercicios frecuentes en las oposiciones para asesores jurídicos

Las características del proceso selectivo dependen de las condiciones que determine el organismo local convocante. En cuanto a la selección de dichos candidatos, hemos de decir que se deben superar al menos ejercicios, generalmente:

  1. El primer ejercicio suele consistir en el desarrollo de un tema del programa propuesto por el Tribunal.
  2. El segundo ejercicio puede ser una exposición oral, con un tiempo estimado de 60 minutos. En esta exposición, el candidato deberá presentar seis temas diferentes, escogidos por casualidad. Los temas para exponer podrían ser los siguientes:
    • Derecho Constitucional y Comunitario: 1 tema
    • Derecho Administrativo: 2 temas, uno de la parte General y otro de Local
    • Hacienda Local: 1 tema
    • Urbanismo: 1 tema
    • Derecho Penal: 1 tema
  3. Y, por último, un tercer ejercicio. Este consiste en la redacción de una situación judicial. El Ayuntamiento o los organismos públicos dependientes de este deben formar parte de la redacción. Para este último ejercicio, los candidatos tendrán acceso a los textos legales.

¿En qué consiste el temario para ser asesor jurídico en el ámbito local?

En cuanto al temario, está relacionado con las leyes y derechos de la localidad, provincia o comunidad autónoma en la que se encuentra. Del mismo modo, se deberán conocer las diversas características de las leyes del país en el que se encuentran. Por supuesto, también se deberán conocer las leyes locales y comunitarias.

Por último, en estas oposiciones influyen también los méritos de cada candidato. Estos méritos serían el conocimiento de algún otro idioma, experiencia profesional, etc.

En conclusión, vemos que es un trabajo duro de conseguir. Aun siendo así, hemos de pensar en los resultados y en las posibilidades que estas oposiciones nos ofrecen. ¡A por ello!