La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se han producido de épocas pasadas hasta la actualidad, y el arqueólogo es quien descubre estos cambios . Los diversos estudios de materiales conservados en el tiempo se realizan en en su mayoría de forma manual y en la intemperie ¿No te parece apasionante?
Para formarte como arqueólogo elige unos estudios que te aporten conocimiento y experiencia. Esto se debe a que la arqueología un trabajo que sólo se puede llevar a cabo por profesionales y es necesario demostrar que estás capacitado.
¿Qué estudios hacen falta para ser arqueólogo?
Principalmente lo que hace falta para ser arqueólogo es una buena formación académica. Para trabajar en el mundo de la arqueología hace falta estudiar un grado universitario que esté directamente relacionado con la profesión. En este sentido, algunas personas optan por estudiar el grado de Arqueología y otros se han graduado por ejemplo en Antropología, Historia, Geografía o Historia del arte.
Durante la carrera de arqueología, que dura 4 años, se cursan principalmente asignaturas como historia, geografía, arqueología y topografía. Al final, estudiar Arqueología sirve para descubrir e investigar, es un trabajo duro pero del que obtienes un aprendizaje continuo.
Esta profesión es muy práctica y requiere de mucha experiencia, por ello vamos a darte algunos consejos útiles a la hora de estudiar para ser arqueólogo en España:
- Realizar un bachillerato de Ciencias Sociales o Arte y Humanidades, a poder ser con las asignaturas de Geografía e Historia.
- Cursar un grado universitario en Antropología, Arqueología, Historia, Geografía o Historia del arte. Algunas de las universidades españolas que ofertan estudios relacionados con arqueología son: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Es recomendable estar en posesión de un máster o posgrado que te ayude a especializarte y te avale en el futuro como profesional en este área, como por ejemplo: Máster en Arqueología y Patrimonio, Máster en Estudios Avanzados de Arqueología, Máster en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, etc.
- Realizar prácticas formativas en alguna excavación o yacimiento, al mismo tiempo que te formas para arqueólogo. Puedes hacerlo durante tu tiempo libre y te ayudará a mejorar tu curriculum y mostrar pasión por la profesión.
- Apuntarse a seminarios y congresos donde participen profesores de esta materia o arqueólogos con amplia experiencia profesional. Siempre aprenderás algo de lo que te cuenten y es una manera de conocer a gente del mundo arqueológico.
¿Existen oposiciones para arqueólogos?
La convocatoria que cuenta con un mayor número de plazas para titulados en Arqueología es la de oposiciones a Profesor de Secundaria, pero para una persona que haya estudiado arqueología puede resultar más interesante la oposición de Museos. Existen dos opciones: la Oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos o al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Para superar cualquiera de estas oposiciones, cuyo control pertenece al Ministerio de Cultura, puedes seguir los siguientes consejos:
- Estudia el temario de Museología y Legislación.
- Ten en cuenta que las bases de cada convocatoria, los procesos de selección y las competencias varían en función del organismo convocante (estatal, autonómica o local).
- Acude a un preparador de oposiciones. Puede reforzar los temas que menos dominemos. En el examen predomina la historia y aspectos de geografía compleja, por lo tanto cuanta más ayuda, mejor.
- Utiliza resúmenes y mapas conceptuales. Ayuda a repasar los contenidos y fijarlos mejor.