¿Qué estudiar para ser arqueólogo?

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se han producido de épocas pasadas hasta la actualidad, y el arqueólogo es quien descubre estos cambios . Los diversos estudios de materiales conservados en el tiempo se realizan en  en su mayoría de forma manual y en la intemperie ¿No te parece apasionante?

Para formarte como arqueólogo  elige unos estudios que te aporten conocimiento y experiencia. Esto se debe a que la arqueología un trabajo que sólo se puede llevar a cabo por profesionales y es necesario demostrar que estás capacitado.

Cómo ser un arqueólogo

¿Qué hace falta para ser arqueólogo?

Principalmente lo qué hace falta para ser arqueólogo es una buena formación académica. Para trabajar en el mundo de la arqueología hace falta estudiar un grado que esté directamente relacionado con la profesión. Algunos han optado por estudiar el grado de arqueología y otros se han graduado por ejemplo en historia, geografía o historia del arte. 



Durante la carrera de arqueología se cursan principalmente  asignaturas como historia, geografía, arqueología y topografía.Al final, estudiar arqueología sirve para descubrir e investigar, es un trabajo duro pero del que obtienes un aprendizaje continuo.

Esta profesión es muy práctica y requiere de mucha experiencia, por ello vamos a darte algunos consejos útiles a la hora de estudiar para ser arqueólogo en España:

  1.  Realizar un bachillerato de ciencias sociales, con las asignaturas de geografía e historia.
  2. Es recomendable tener un postgrado, aunque no todos los que estudian arqueología lo hacen. Un máster que te especialice y te avale un estudio científico.
  3. Realizar alguna excavación al mismo tiempo que te formas para arqueólogo. Puedes hacerlo durante tu tiempo libre. Hay muchas en la universidad  que permiten la presencia de alumnos y luego se publican. Esto te ayuda a hacer curriculum y demuestra tu pasión por la profesión.
  4. Apuntarse a seminarios y congresos, donde vayan profesores o arqueólogos. Siempre aprenderás algo de lo que te cuenten y es una manera de conocer a gente del mundo arqueológico.

Oposición de arqueólogo

La convocatoria que cuenta con un mayor numero de plazas es la de oposiciones a profesor de secundariapero para una persona que haya estudiado arqueología puede resultar más interesante la oposición de museos. Existen dos opciones la de Oposición al Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos o al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos..

Por ello vamos a darte unas pautas sobre este tipo de oposición cuyo control pertenece al Ministerio de Cultura.

  1. El temario es de museología y legislación.
  2. Los procesos de selección y las competencias varían en función de la titularidad (estatal, autonómica o eclesiástica)
  3. Acude a un preparador de oposiciones. Puede reforzar los temas que menos dominemos. En el examen predomina la historia y salen aspectos de geografía compleja, por lo tanto cuanta más ayuda mejor.
  4. Utiliza resúmenes y mapas conceptuales. Ayuda a repasar los contenidos y fijarlos mejor.