Oposiciones a Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda Pública 2019

Además de trabajar en empresas privadas o en organismos de la administración local, los titulados en Arquitectura Técnica también pueden conseguir un puesto de empleo público. Si te interesa, debes saber que el Ministerio de Hacienda convoca cada año unas oposiciones para acceder al Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública, pertenecientes al grupo A de clasificación y que conforman un proceso selectivo algo completo y extenso.

A continuación, encontrarás toda la información que te interesa conocer acerca de las oposiciones para Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública: plazas convocadas para 2019, fechas de los exámenes, desarrollo del proceso selectivo, temario, etc.


Oposiciones para arquitectos técnicos

Plazas para Arquitecto Técnico de la Hacienda Pública 2019

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado mes de enero de 2019 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases de la nueva convocatoria de acceso al Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública. Para este año, se han convocado dos procesos selectivos para cubrir 27 plazas por el sistema de acceso libre, y 2 por el sistema de promoción interna.

Puedes encontrar toda la información sobre la presente convocatoria en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gob.es), en el Punto de Acceso General (https://administracion.gob.es/PAG/ips) y en el Portal Funciona.

Lee las bases de la convocatoria de 2019 aquí.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública

Los aspirantes al proceso selectivo de Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda Pública deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto Técnico, o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, al finalizar el plazo de presentación de instancias. Asimismo, los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deben acreditar la correspondiente credencial de homologación o el certificado de equivalencia.

En el caso de los aspirantes por el sistema de promoción interna, deberán demostrar que pertenecen como funcionario de carrera a Cuerpos o Escalas del subgrupo C1, o bien, como personal laboral fijo a la categoría de Titulado Medio de Actividades Técnicas y Profesionales del Grupo Profesional 2.

Temario para las oposiciones a Arquitecto Técnico de la Hacienda Pública

El programa de esta oposición consta de 83 temas, distribuidos de la siguiente manera:

  • Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario: 20 temas
  • Derecho Civil y Mercantil: 19 temas
  • Catastro: 10 temas
  • Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico, Sector de la Edificación: 19 temas
  • Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario: 15 temas

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo para acceder al Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública consta de dos fases (oposición y curso selectivo), pero los aspirantes por el sistema general de promoción interna deberás superar, además, una fase de concurso de méritos. A continuación, te mostramos las pruebas obligatorias que deberás superar en el caso de que te presentes por el sistema de acceso libre:

  1. Primer ejercicio: resolver un cuestionario de 30 preguntas sobre Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, y Derecho Civil y Mercantil. Este ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal y éste podrá formular preguntas al aspirante al finalizar la exposición.
  2. Segundo ejercicio: constará de dos partes que se desarrollarán en una sola sesión:
    • Parte A: contestar un cuestionario de 10 preguntas sobre los temas incluidos en el programa de Catastro, Valoración inmobiliaria y Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario.
    • Parte B: realizar un examen de desarrollo de un tema propuesto por el Tribunal sobre las materias señaladas anteriormente. Este ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal.
  3. Tercer ejercicio: consiste en el desarrollo de uno o varios supuestos prácticos, que serán leído también en sesión pública.

Todos los aspirantes que superen la fase de oposición o de concurso-oposición realizarán un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, que tendrá una duración máxima de cuatro meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No