Aunque existen diversos tipos de empleados públicos -funcionarios de carrera, funcionarios internos, personal laboral y personal eventual- son los funcionarios de carrera los que se clasifican en determinados grupos de empleados públicos. Dependiendo de la formación y los méritos que poseas, podrás acceder a unas oposiciones o a otras. ¿Quieres conocer todos los grupos de funcionarios y sus niveles? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Grupos y escalas de clasificación de los funcionarios
Los grupos de clasificación de los funcionarios reflejan el nivel de estudios que necesitas para acceder a un puesto de empleo público determinado. Y es que, aunque los requisitos para opositar sean los mismos en todas las convocatorias, la titulación requerida para cada una de ellas puede variar. Vamos a analizar las principales diferencias:
Grupo A de los funcionarios
Para acceder a este grupo de funcionarios debes poseer el grado más alto de titulación; es decir, un grado universitario, una licenciatura o un doctorado. El grupo A de empleados públicos se divide, a su vez, en dos subgrupos:
- Subgrupo A1: Funciones de gestión, inspección, ejecución y control
- Subgrupo A2: Funciones administrativas de nivel superior
Grupo B de los funcionarios
Para acceder al grupo de empleados públicos del grupo B debes tener un título de Técnico Superior, y tus funciones se inscribirán dentro de las tareas propias de este nivel.
Grupo C de los funcionarios
Las tareas desempeñadas por los funcionarios de este grupo son las relativas al seguimiento, registro, contabilidad y atención al público. También está dividido en dos subgrupos de funcionarios. Presta especial atención:
- Subgrupo C1: Título de Bachiller o Técnico
- Subgrupo C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
¿Y cuánto ganan los funcionarios en España? Conoce las retribuciones del personal funcionario dependiendo del grupo profesional de clasificación al que pertenezca.