¿Qué tipo de funcionarios pueden compulsar documentos?

Existen diferentes trámites para las que es necesario compulsar documentos, como por ejemplo solicitar la nacionalidad o apuntarse a una oposición. Sin embargo, este tipo de gestiones requiere del cotejo y la consiguiente comprobación oficial por parte de un funcionario público para que la compulsa sea veraz y contrastada. En este artículo desvelamos cuáles son los funcionarios públicos autorizados para realizar compulsa de documentos sea cual sea su naturaleza y finalidad.

Compulsar documentos

Aleksandr Lupin || Shutterstock

¿Cómo y dónde se pueden compulsar documentos?

La respuesta a esta pregunta dependerá del trámite para el cual necesites la copia compulsada. En general, los empleados públicos y administraciones autorizadas para ello son las siguientes:

1. Trámites ante las administraciones públicas

Cuando te exigen presentar en la Administración determinados documentos compulsados o cotejados de documentos originales, serán los funcionarios de las oficinas de registro del órgano administrativo concreto los encargados de realizar el cotejo y compulsa de l documento y devolverte de forma inmediata los documentos originales.


Las administraciones públicas en las que podrás compulsar tus documentos son: Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Universidad, etc. Asimismo, los notarios son también profesionales cualificados que pueden cotejar y compulsar cualquier tipo de documento.

Para ello, deberás presentar el documento original y una fotocopia. El funcionario realizará el cotejo de ambos para comprobar la veracidad e identidad de sus contenidos. A continuación, te devolverá el documento original y unirá la copia (debidamente sellada para  acreditar la compulsa) a la solicitud, escrito o comunicación para su posterior envío. Se trata de un proceso obligatorio en la presentación de la documentación necesaria para las oposiciones.

2. Trámites en entidades privadas

Hay casos en los que es también necesario presentar copias compulsadas en instituciones privadas. Por ejemplo, una empresa desea contratarte y quiere tener una copia compulsada de tu título académico. En este supuesto, lo recomendable es que el organismo que ha emitido el documento original el que compulse las fotocopias del mismo.

Otra opción para compulsar documentos en entidades privadas es presentar ante la propia organización el documento original y la fotocopia, para que sea ella misma la que haga la compulsa tras compararlos y verificar que son idénticos.

Documentación necesaria para compulsar un documento

Tanto si necesitas compulsar documentos en la administración pública como si vas a hacerlo en una entidad privada, será necesario que presentes los siguientes documentos:

  • Documento de identificación de la persona que solicita la compulsa (DNI, NIE, Pasaporte, etc) .
  • En ocasiones, el pago de las tasas correspondientes por compulsa.
  • Fotocopia de calidad del documento original. Puedes llevarla preparada, o bien, solicitar que se realice en el organismo que hace la compulsa.