Compulsar

Si has llegado hasta aquí, puede que sea porque has leído en las bases de la convocatoria de una oposición que es necesario aportar una "fotocopia compulsada" de tu título académico o de un certificado específico para poder inscribirte en el proceso selectivo. Pero, ¿qué significa el concepto de "compulsar" en sí? En general, se emplea el verbo compulsar para hacer referencia a una acción para hacer una copia oficial de un documento, como puede ser del DNI, de un título universitario o de alguno de los méritos que desees aportar. A la hora de compulsar un documento en concreto, se realiza una comparación entre una copia con el documento original para comprobar su autenticidad y veracidad.


Es frecuente compulsar los documentos en las gestiones de la Administración Pública, como los registros o las solicitudes de nacionalidad, empadronamiento, etc., al igual que los documentos necesarios para las oposiciones. En las oficinas de registro, los funcionarios están obligados a cotejar y compulsar los documentos, puesto que deben comprobar la información antes de devolver el documento original al ciudadano. También se pueden compulsar documentos en un notario o en un centro académico en aquellos casos en los que se necesite la compulsa de documentos académicos como títulos o certificados de notas.

¿Qué se necesita para compulsar un documento en la administración pública?

Para compulsar un documento es preciso aportar una fotocopia en buenas condiciones del original, el documento de identidad de la persona que quiere la compulsa (como el DNI, pasaporte, etc.), y pagar las tasas que corresponden por la compulsa.

Al documento compulsado le pondrá un sello indicando la fecha en que se hizo y la información del órgano. Ten en cuenta que las copias auténticas compulsadas tienen la misma validez y autenticidad que los originales, por lo que podrás usarlas como si se trataran de los documentos originales.