¿Qué es mejor, una academia de oposición online o presencial?

Ya has decidido prepararte tu oposición con la ayuda de una academia. Solo te falta elegir si lo harás a través de una academia de oposición online o presencial. Conoces el método de estudio tradicional, pero desconoces cuáles son las ventajas y desventajas de preparar una oposición online. Continúa leyendo, porque posteriormente encontrarás una guía que reúne las características de los dos modelos de academia. Debes saber que en ambos recibirás ayuda por parte de una persona especializada en oposiciones, pero son dos formas de estudio totalmente diferentes.

Acudir a academias de oposiciones es una muy buena opción. Está claro que estudiar para este tipo de examen requiere disciplina y constancia, pero si lo haces a través de una academia no solo tendrás a una persona que te exija y te guíe, también te pondrá en contacto con otras personas que también se están preparando para una oposición. Además, las academias tienen preparado el temario de todas las oposiciones, normalmente actualizado, una ventaja sobre los que prefieren hacerlo por sí mismos, ya que te ahorrará tiempo. 

Ahora bien, ¿es mejor prepararse las oposiciones en una academia e-learning o en una presencial? A continuación, descubrirás las ventajas de ambas opciones.



Oposiciones que se ofertan todos los años

Ventajas de la academia online para oposiciones

Preparar una oposición online es una de las opciones de estudio que más de moda se ha puesto en la última década. Una alternativa destinada, sobre todo, a aquellas personas que no disponen de todo su tiempo para estudiar, ya sea por motivos personales o por cuestiones de trabajo.

Optar por estudiar en una academia online tiene ventajas como:

  1. Flexibilidad horaria. Estudiar a través de internet te permitirá establecer tus propios tiempos de estudio.  Tú mismo serás quien marque los tiempos y podrás organizarte como mejor te convenga. Además, podrás prepararte desde cualquier lugar, solo necesitarás conexión a internet. En la web de la academia tendrás a tu disposición recursos para preparar una oposición online,  materiales y tests, y lo mejor es que podrás acceder a ellos siempre que quieras.
  2. Evitarás gastos extra. Cuando decidimos estudiar por intenet nos preguntamos: ¿cuánto cuesta preparar una oposición online? Todos sabemos que las academias no son baratas, si bien es verdad que te ofrecen infinidad de materiales y seguimiento personalizado. Lo bueno, es que si optas por estudiar de forma online ahorrarás en gastos extra, como los desplazamientos.
  3. Toda la información en tu portátil. Sabemos la cantidad de papeles que genera estudiar una oposición, así que si estudias online, fuera los papeles. Podrás organizarte mucho mejor los tests que vayas realizando a través de la web de la academia y no tenerlos perdidos entre apuntes y carpetas.

 Cosas que llevar el dia del examen de las oposiciones

Puntos fuertes de la academia de oposiciones presencial

Por el contrario, los más tradicionales prefieren preparar su oposición a través de una academia presencial. Es el método de siempre, al que la mayoría estamos acostumbrados, y que se adapta sobre todo a aquellos que deciden preparar una oposición al poco tiempo de acabar su formación. De cualquier modo, si lo que te preocupa es saber cuánto cuesta una academia de oposiciones, debes saber que los precios varían en función de la academia, solo debes elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades.

Las cualidades de una academia presencial son:

  1. Rutinas marcadas. Si prefieres estudiar a través del método tradicional deberás ajustarte a los horarios de la academia. Normalmente, las propias academias fijan el volumen y tiempo de estudio diario, así que solo tendrás que cumplirlo.
  2. Constancia. Tener que asistir diariamente a una academia te ayudará a ser constante, porque si no por mucho que vayas estarás perdiendo el tiempo.
  3. Motivación. Optar por una academia presencial te hará conocer a otras personas que se encuentran en tu misma situación, podréis intercambiar opiniones y ayudaros entre vosotros. Además, tendrás contacto directo con los profesores, una ventaja sobre los que prefieren optar por la academia online, que utilizan métodos más impersonales, como el correo electrónico o skype, para comunicarse.

Y ahora que ya conoces cuáles son las características de las academias online y las presenciales, reflexiona sobre tus capacidades y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Si esta idea no te convence pero sigues pensando que necesitas a una persona que guíe tu trabajo siempre puedes recurrir a un profesor particular.