Has pasado la primera pantalla, esa en la que te tocaba decidir si ibas por libre, te apuntabas a una academia de oposiciones o buscabas la tutela individual de un experto. Ahora, tu pregunta es clara: ¿cómo encontrar un preparador de oposiciones? Es el momento de darte algunos consejos.
Tu duda es muy razonable. Está claro que has optado por la fórmula que implica una inversión económica un poco más elevada. Por tanto, tu necesidad de asegurarte de que va a tener repercusiones positivas está más que justificada. Para eso, nada mejor que saber qué tipo de cualidades debes buscar en un preparador de oposiciones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué exigir a un buen preparador de oposiciones?
¿Recuerdas cuáles eran las ventajas que valoraste para decir la opción del preparador frente a una academia de oposiciones? Pues esas son los aspectos en los que tendrás que fijarte para acertar con tu elección.
Básicamente necesitas una atención muy individualizada, adaptada a tu realidad personal. Y no nos referimos sólo a cuestiones académicas, también a un apoyo emocional. Por eso, es esencial que te sientas cómodo con tu tutor. Si esos primeros contactos son fríos, el preparador es poco accesible y no facilita un diálogo previo que te permita aclarar dudas… ¡mejor que busques otro!
Sin embargo, el objetivo de esta relación es que superes unas oposiciones. Vamos, que por muy bien que te lleves con un preparador, no le contratas para salir con él de cena. Tienes que comprobar que su perfil profesional es el adecuado. Exige credenciales de todo tipo, de sus estudios y experiencia laboral. Si le molesta que hagas esas comprobaciones, no parece que sea fiable contratarle.
Sería perfecto si, además de sus títulos y formación, puedes contactar con antiguos alumnos para obtener referencias directas de su forma de trabajar. No se trata de contrastar el porcentaje de aprobados, sino de indagar en los detalles: si actualiza la materia, responde rápidamente las dudas o su manera de planificar la oposición.
Claves para encontrar un preparador de oposiciones
Ya sabes lo que estás buscando, ahora ¿dónde indagar? ¿qué hay que evitar? Probablemente contestando estas dos cuestiones estarás muy cerca de contratar el preparador que necesitas:
- Empezamos con lo que sí o sí deberías rechazar: los preparadores que trabajan en negro. No sólo porque en caso de que no cumplan con lo pactado te va a ser imposible reclamar nada. Es que, además, vas a entrar en una especie de “mafia” que no te reportará esos beneficios que te ofrecen. Es un tema especialmente delicado para los que preparáis oposiciones jurídicas y conviene que os informéis bien sobre este asunto.
- Una vía segura para encontrar un preparador de oposiciones con garantías es recurrir a las academias y centros de estudios. Cada vez son más los que ofrecen esta posibilidad, la de contratar de forma individual a algunos de sus profesores.
- Más contradictoria es las recomendación de recurrir a un antiguo candidato que haya superado las mismas oposiciones a las que te presentas. No hay unanimidad sobre la conveniencia de esta opción. Es verdad que esa persona sabe entender perfectamente tu situación. Pero, no suelen ser profesionales de la docencia lo que genera muchas dudas acerca de sus técnicas y si basta con generalizar una experiencia personal.
- Finalmente, Internet es una herramienta insustituible para encontrar un preparador de oposiciones. Los foros y páginas de opositores son una fuente constante y actualizada de información de primera mano. No te fíes de todo lo que lees, pero sí vas a encontrar una orientación interesante.
Bueno, una vez más la clave es no precipitarse. Has visto que hay fórmulas para que tu duda sobre cómo encontrar un preparador de oposiciones se vea resuelta. ¡Empieza tu búsqueda!