Gran cantidad de estudiantes y recién licenciados buscan trabajo por todo el mundo para conseguir experiencia laboral en el extranjero. Es por eso que una de las opciones que más tienen en cuenta es la de trabajar como auxiliar de conversación en el extranjero. Así que, si estás pensado en probar esta experiencia, ya seas estudiante o no, te diremos cómo debes hacerlo.
¿Qué es un auxiliar de conversación?
En primer lugar, un auxiliar de conversación es toda aquella persona que, junto con un profesor, ayuda a los alumnos a mejorar su nivel de idioma. Es decir, practica con el alumnado la lengua extranjera objeto de estudio del mismo. No obstante, por lo general, esta actividad la desempeñan personas que acaban de licenciarse o que están en su último curso universitario.
Funciones y conocimientos adquiridos por el auxiliar de conversación
Ahora bien, el auxiliar pretende acercar a los estudiantes a la cultura de su país. Además, de corregir su gramática y pronunciación. Para conseguirlo, normalmente, realiza una serie de actividades con temas de actualidad y que puedan interesar a los pupilos. Así mismo, colabora con el profesorado en la creación de materiales para las clases.
Por último, añadir que un auxiliar no solo va a ayudar a mejorar el nivel de idioma. De hecho, también va a poder mejorar su nivel de lengua extranjera del país en el que esté realizando este trabajo. Del mismo modo, ganará experiencia y podrá adentrarse en la cultura y tradición del país.
Procedimiento para solicitar un puesto de auxiliar de conversación
Para poder ser auxiliar de conversación en el extranjero el Ministerio de Educación convoca, cada curso, una serie de plazas. Para ser más concretos ofrece, aproximadamente, 823 repartidas en diferentes países de habla inglesa, francesa, alemana, italiana y ruso.
En lo que se refiere a la presentación de la solicitud es bastante fácil. Para ello, primero debes entrar en la página web del Ministerio, buscar la convocatoria y registrarte en Profex. De igual modo, una vez te hayas registrado en la aplicación y seguido los pasos, se presenta la solicitud. En ella, deberás adjuntar el CV y los documentos acreditativos de requisitos y méritos, es decir, académicos, y otra documentación.
Por último, cuando ya se haya formalizado, debes estar atento a su estado, ya que cambia varias veces durante el periodo. Por lo tanto, entra con tu usuario y contraseña en Profex y consulta su estado periódicamente.
Requisitos necesarios para ser auxiliar de conversación en otro país
A continuación, te vamos a mostrar los requisitos necesarios para poder acceder a esta oportunidad que da el Ministerio.
Lo primero de todo, y obvio, es tener nacionalidad española. Seguidamente deberás encontrarte en alguna de las siguientes situaciones académicas:
- ser estudiante del último curso de una de las titulaciones que aparecen en el Anexo I;
- haber obtenido una de las titulaciones que están en el Anexo I; y
- poseer o estar cursando un título de Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Asimismo, no debes haber ocupado anteriormente una plaza de este programa ni haber renunciado a la convocatoria. De igual modo, no padecer una enfermedad que te imposibilite realizar las actividades relacionadas con el puesto. Finalmente, debes cumplir con los requisitos específicos de cada país, que puedes ver en el Anexo II.
En definitiva, ser auxiliar de conversación en el extranjero es un procedimiento fácil y accesible. Esto se debe a que el Ministerio te facilita los trámites. Simplemente debes seguir las instrucciones y esperar respuesta. Eso sí, antes de enviar tu solicitud, asegúrate de que cumples todos y cada uno de los requisitos. Por todo ello, si quieres vivir esta experiencia no dudes en solicitar tu puesto en la web del Ministerio de Educación.