¿Cuántos cursos necesito para preparar mi oposición?

En general, la mayoría de opositores se enfrentan a la fase concurso-oposición. Este tipo de oposición se caracteriza por contar 60 % el examen y, el 40 % restante, los méritos acumulados, como la experiencia profesional o los cursos realizados. Por ello, no solo deben preparar bien el temario de oposiciones, también tendrán que realizar cursos homologados si quieren obtener la mejor nota posible. Ahora bien, seguro que te preguntas cuántos cursos necesitas para preparar la oposición. En ese caso, presta atención, porque te contamos todo a continuación.

¿Cómo funciona el baremo de puntos en la oposición?

¿Cómo funciona el baremo de cursos en las oposiciones?

Aprobar la oposición no siempre es suficiente para acceder a la plaza deseada. Muchas veces es necesario conseguir la máxima puntuación para optar a ella. Sobre todo cuando nos enfrentamos al concurso-oposición, donde es necesario conseguir puntos a través del baremo de méritos de la fase de concurso. Esta fase tiene en cuenta la experiencia profesional del opositor y a los cursos homologados realizados hasta el momento del examen.


A la hora de realizar cursos para las oposiciones debes tener en cuenta que el baremo de puntos para los cursos se dividen en tres: Por una parte, podrás sumar hasta 4 puntos con cursos de más de 100 horas que están directamente relacionados con la categoría profesional a la que se opta. En segundo lugar, y con un máximo de 2 puntos por cursos de 100 o más horas, son los que están relacionados con la formación de los empleados públicos. Y, por último, se repartirán 5 puntos a actividades formativas, aunque estos depende del tipo de oposición que se realice.

En resumen, la normativa de oposiciones no establece un número mínimo ni máximo de cursos que puedas realizar para las oposiciones. Tan solo deberás tener en cuenta que las horas realizadas en cada curso no se solapen y que cada curso de entre 30 y 90 horas suman 0,2 puntos y los cursos de 100 o más horas 0,5 puntos.

Ahora ya conoces todo acerca de cómo funciona el baremo de cursos en las oposiciones, pero aun así te recomendamos que te informes bien sobre la modalidad de oposición a la que te presentes y los requisitos impuestos en la comunidad autónoma a la que optes a plaza. ¡Ánimo!