Cómo grabar el temario para estudiar una oposición

Los opositores no suelen mostrarse reacios a probar todas y cada una de las técnicas de estudio que hay. Probar no quiere decir que a todos nos encajen o funcionen las mismas, pero no pasa nada por intentarlo. No serás el primero, por ejemplo, que se pregunta si es bueno grabarse para estudiar una oposición. La respuesta se debería enfocar más bien hacia cómo grabar el temario para estudiar una oposición. Después, cada uno contrastará si le es o no útil.

Nos gustaría empezar con un matiz, lo de escuchar el temario de la oposición más que ser efectivo como única técnica de memorización, que sobre este tema hay mucha leyenda urbana, sirve para la comprensión de la materia y ayuda para trabajarla. Vamos que, si estás pensando que grabarte los temas y escucharlos a todas horas te permite evitar hincar los codos, pues… olvídate.


Cómo estudiar escuchando los temas de tu oposición

Cómo estudiar escuchando los temas de tu oposición

Grabar el temario, ya para empezar, te puede resultar muy útil como apoyo, sobre todo si sabes cómo hacerlo correctamente. Y, desde luego, viene genial para las oposiciones que tienen una prueba en la que hay que defender un tema delante de un tribunal:

  • El principio es siempre el mismo, leer con atención y subrayar el tema.
  • Intenta repetir en voz alta las ideas principales, tantas veces como necesites hasta entenderlo bien. Te recomendamos que utilices tus propias palabras y expresiones porque eso hace que dependas menos de tu memoria y que no se te quede la mente en blanco porque no encuentras una palabra concreta.
  • Empiezan las grabaciones. Es interesante que no intentes grabar un tema completo de golpe, aunque no te lo parezca, lleva bastante tiempo y puede resultarte agotador más que motivador. Mejor si lo vas haciendo por apartados.
  • Usa herramientas tecnológicas que te permitan editar las grabaciones. La idea es que incorpores al tema ejemplos, datos añadidos que salen de relacionar conceptos al ir avanzado en otros temas, introducciones y conclusiones personales e incluso bibliografía.
  • Juega con los silencios. Deja espacio detrás de ideas esenciales, así podrás aprovecharlos para repetirlas y fijarlas mejor en tu cabeza.
  • Descarga las grabaciones en el móvil. Lo que te interesa es escuchar los temas justo en momentos o situaciones que no son los de tu horario estricto de estudio.
  • Las grabaciones son muy efectivas para los repasos semanales o mensuales de los temas que ya has estudiado. En todo caso, cuanto más las escuches, más te ayudarán.

Otra fórmula que emplean algunos opositores es descargar el audio de legislación y escuchar los temas allá donde van.

Guía para una exposición oral

Herramientas para grabar los temas de tu oposición

Tan importante como saber estudiar escuchando los temas de tu oposición es conocer y usar las herramientas que te faciliten hacer de forma cómoda esas grabaciones. En estos tiempos tecnológicos, ni que pensar en comprarse una grabadora. El móvil, la tablet o el portátil disponen de aplicaciones gratuitas para hacerlo y obtener resultados de calidad.

  • Si vas a utilizar el ordenador son recomendables las que vienen incorporadas con Windows o el programa QuickTime Player para iOs.
  • Los móviles incluyen todos sus propias aplicaciones para grabar voz, igual que sucede con el iPad.

Sin embargo, como estamos hablando de grabaciones elaboradas, en las que se pueda cortar, añadir o editar en cualquier momento el sonido almacenado, no estaría mal que te hicieses con un programa específico. Nos gusta Audacity por lo completo de sus posibilidades y lo sencillo de su manejo. Estas grabaciones largas se pueden realizar en varias sesiones y luego revisarse en cualquier momento, recortando o añadiendo cuándo lo necesites.

Ten en cuenta que te resultará extraño cuando te escuches por primera vez, Pero, si has seguido estas pautas de cómo grabar el temario para estudiar una oposición no tardarás en disfrutar sus ventajas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No