Los profesionales del transporte avisan de la intención del Ministerio de Fomento de ampliar los requisitos que se van a exigir para presentarse a estas pruebas. ¡Adelántate a esos cambios! La fecha concreta de estas modificaciones para poder optar a la Capacitación Profesional de Transportista (CAP) está en el aire. Se rumoreaba que se querían implantar para 2020, pero con el gobierno en funciones es posible que se retrase. En todo caso, si han saltado las alarmas es porque acabarán aprobándose. Mejor que consigas tu título antes.
Si estás pensando darle este giro a tu trayectoria laboral es el momento. ¡Entérate de cómo conseguir la Capacitación Profesional de Transportista y ponte a ello!
¿Qué son los certificados de capacitación profesional?
Antes de proseguir, no está de más recordarte que estos certificados son una iniciativa de la Administración para reconocer que las capacidades profesionales no sólo se adquieren estudiando, también son válidas las que son consecuencia de la experiencia o de estar al día y apuntarse a la actualización continua.
Con ese objetivo, se convocan regularmente por parte de las Comunidades Autónomas estas pruebas. Quienes las superan obtienen el título de Capacitación Profesional de Transportista. Una acreditación que es obligatoria para realizar cualquier actividad de Transporte público por carretera o actividades auxiliares.
Cómo es el examen de Capacitación Profesional de Transportista
Actualmente, las pruebas para obtener la Capacitación Profesional de Transportista se suelen convocar al menos 6 meses al año por las comunidades autónomas competentes. Con este certificado, que también se conoce como "gestor de transporte", podrás desempeñar las funciones de traslado de personas y mercancías por carretera y responsabilidades complementarias (almacenaje, distribución o agencias intermediarias).
Una de las ventajas es que no existen requisitos académicos para inscribirse y presentarse a estos exámenes. Ya te hemos avisado que en breve esta circunstancia cambiará y se exigirá el bachillerato o equivalente.
Para la obtención del CAP es obligatorio:
- Estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E
- Superar un examen, antes de 6 meses, después de realizar un curso de formación en una autoescuela autorizada
En las pruebas actuales sólo hay que ser residente en esa comunidad autónoma y pagar las tasas del examen correspondientes. En cuanto al tipo de ejercicios, el examen consta de dos partes, ambas te preguntan sobre el contenido del temario que figura en las bases de tu convocatoria.
- Prueba tipo test de 100 preguntas. Se puntúa con 0,04 cada acierto y se resta 0,02 por cada error. Tu objetivo es conseguir como mínimo los 2 puntos obligatorios para aprobar esta primera fase.
- Prueba escrita sobre 6 supuestos prácticos. Para resolver estos casos prácticos te hará falta recurrir a cálculos matemáticos o dar una explicación escrita dependiendo de la pregunta. Aquí te juegas más puntos, en concreto 1 por cada supuesto que contestes acertadamente. Y necesitas un mínimo de tres para que te den el aprobado.
El conjunto de los dos exámenes se valora con una puntuación del 0 a 10. La suma de la puntuación que obtengas entre los dos debe ser como mínimo de 6 para que consigas tu certificado de Capacitación Profesional de Transportista. En cuanto al tiempo, lo habitual es que puedas disponer de unas cuatro horas para su realización.
El contenido del temario para ser transportista de mercancías y/o viajeros
En este asunto de las materias que tendrás que estudiar para obtener tu certificado de Capacitación Profesional de Transportista hubo mucha confusión en los primeros años. En este momento, estos son los temas o módulos que se exige dominar:
- Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad
- Las características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.
- Características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste i prevenir las anomalías de funcionamiento.
- El consumo de carburante
- Aplicación del reglamento
- Entorno social del transporte y su reglamentación
- Salud, Seguridad Vial y medioambiental, servicio, logística
- Riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo
- Aptitud física y mental
- Evaluación de situaciones de emergencia
Tienes toda la información sobre cómo conseguir la Capacitación Profesional de Transportista. No demores la decisión de presentarte al examen. Este título te servirá y será convalidado aunque se produzcan cambios en el futuro. ¡Apuesta sobre seguro!
Más información: