De Tropa a Suboficial: ¿cómo ascender en el Ejército?

La imagen del Ejército ha mejorado mucho en los últimos tiempos asociada a misiones de ayuda humanitaria, dentro y fuera de nuestras fronteras. Si ya te sedujo esta salida profesional, no te quedes inmovilizado. Si ya has aprobado las oposiciones de Tropa y Marinería o estás pensando en presentarte a este proceso, cómo cambiar de Tropa a Suboficial o cómo ascender en el Ejército son las dudas que te vamos a resolver.

Desde tu incorporación has tenido tiempo de comprobar que estabas hecho para esta profesión. Tu vocación de servicio a la sociedad se ve perfectamente desarrollada en el ejército. Pues, imagina cómo te sentirías adquiriendo más responsabilidades, al cambiar de tropa a suboficial. Y, ¡con las correspondientes mejoras en tus condiciones laborales!


Temario de las oposiciones a Tropa y Marinería

Una carrera profesional en el Ejército

Hay que comenzar recordando que cualquiera que aprueba unas oposiciones al Ejército adquiere un compromiso de permanencia de dos años. Es decir, que tienes la obligación de mantenerte en esa plaza durante ese plazo mínimo.

Una vez transcurrido ese tiempo, tienes la opción de ir firmando renovaciones para mantenerte en ese puesto, con una fecha límite insalvable. Cuando cumplas los 45 años te reintegras a la vida civil de forma inmediata. Es interesante que sepas que no se te lanza al mercado laboral sin más. Tienes la posibilidad de obtener un Certificado de profesionalidad que acredita tu experiencia y conocimientos. Este título es de validez europea y lo consigues realizando un curso que se imparte en el Departamento de Formación.

¿Qué hacer para promocionar de Tropa a Suboficial?

¿Y si decides ascender? ¿Qué debes hacer en caso de querer promocionar a la Escala de Suboficiales? Lo primero que tienes que saber es que no debes esperar a cumplir esos dos años de compromiso mínimo. Puedes promocionar al cumplir un año de servicio en tu plaza del Ejército.

Otros datos interesantes para que te decidas a pasar de Tropa a Suboficial es que te conviertes en funcionario de carrera. Como consecuencia, mantienes tu plaza fija en el Ejército hasta el momento de tu jubilación, nada de marcharte a los 45 años. Y, además, te vas a formar en una especialidad profesional, con la consiguiente titulación de Técnico Superior, en áreas como Control aéreo, Armas o Sistemas de Información, por citar sólo algunos.

Requisitos para ascender en el Ejército

Pero, claro hay unas exigencias para acceder a esta nueva posición dentro del Ejército. No reflejamos las que se necesitan para el ingreso por libre, sino las de promoción interna, que es tu caso:

  • Por supuesto, tienes que estar en situación de servicio activo. Se admite la excepción de personas en excedencia por motivos de violencia de género.
  • En material de estudios, hay varias fórmulas dependiendo de tu edad y la especialidad en la que solicites plaza de Suboficial. Pero, en general el nivel de académico es el de Bachillerato o equivalente.
  • Conocimientos de inglés. Tampoco hay un requisito de nivel de inglés común en estas oposiciones; puedes necesitar un nivel A2, B1 o pasar una prueba de idioma. En todo caso, sí debes tener en cuenta que te habrá falta el inglés.
  • Hay un número de convocatorias a las que puedes presentarte: tres ordinarias y dos extraordinarias para una misma selección.
  • Un historial militar libre de sanciones graves o muy graves.
  • No haber dado positivo en las pruebas de detección de drogas durante el año anterior a la fecha tope de presentación de tu solicitud para pasar de Tropa a Suboficial.

Es verdad que, sin hacer nada, tienes unos años de empleo estable asegurado como miembro raso de las Fuerzas Armadas. Pero, ahora que sabes los pasos que tienes que dar para cambiar de Tropa a Suboficial y cómo ascender en el Ejército, ¿no te tienta la posibilidad de mejorar tu situación? ¡No te quedes con la duda!