7 programas gratuitos para detectar plagios en trabajos escritos

La nuevas tecnologías nos facilitan también mucho la vida en el ámbito de la formación y la educación. A los alumnos y a los profesores. Una buena muestra son estos 7 programas gratuitos para detectar plagios en trabajos escritos. Para los responsables de calificar trabajos y proyectos son aliados imprescindibles. ¡Haz que lo sean para ti y te ahorrarás sorpresas de última hora!

¿Por qué te recomendamos que antes de entregar tu tesis o trabajo de investigación lo pases por uno de estos programas gratuitos que detectan plagios? Pues, porque no siempre un plagio es producto de la mala intención por parte del autor del escrito. Y, lo que está claro es que quienes van a valorarlo, seguro que usarán estas aplicaciones. Si tú realizas ese primer filtro, evitarás llevarte un disgusto.


Herramienta para detectar plagios online

Branislav Nenin || Shutterstock

1. Turnitin

Para la mayoría de los expertos y usuarios, esta es la aplicación por excelencia en lo que se refiere a detección de coincidencias y similitudes entre textos escritos. Su base de datos de documentos para contrastar incluye trabajos de estudiantes, Internet y numerosos artículos científicos que tienen indexados.

2. Edubirdie

Sencillo y completo este programa gratuito hace una revisión exhaustiva de tu trabajo, por largo que sea, en un tiempo récord. Realmente su función inicial era la de comprobar que las citas de tu ensayo o escrito estaban bien hechas. Pero, ha añadido el software antiplagio por lo que resulta imprescindible para estudiantes.

3. Plagiarisma

Detectar plagios en unos pocos minutos es la principal habilidad de esta herramienta. Y, nada menos que en 190 lenguas distintas. Pero, no su única ventaja, porque te permite pegar directamente los textos o subirlos en formatos variados (TXT, HTML, DOCX, ODT, RTF, DOC, PPT, EPUB, PPTX, XLS, XLSX y PDF), además de cargarlos directamente desde Google Drive.

Tienes dos posibilidades para utilizarla de forma gratuita. Entrar directamente en la web, limitado para 2.000 caracteres. O registrarte, entonces consigues un servicio sin límites siempre que no superes los tres textos diarios.

4. DOCODE

Excelente opción para escritos en español. Eso sí, la cuenta gratuita dura sólo 90 días. En ese tiempo puedes comparar la originalidad de dos documentos o 3.500 palabras por semana. La revisión incluye todas las webs que están indexadas en Google, además de una reserva propia del programa.

5. Dupli Checker

Te recomendamos que te instales esta aplicación porque es rápida, sencilla y muy efectiva para detectar plagios. Contrasta textos de hasta 1.000 palabras. Puedes hacer un copia pega o subir el archivo en formato Word. Ofrece la posibilidad de registrarte, sin coste alguno. Esta vía es interesante si lo vas a usar con mucha frecuencia, porque te permite hasta 50 búsquedas al día.

6. Plagium

Si estás trabajando con textos de pequeñas dimensiones, que no superen los 5.000 caracteres esta es tu opción. Para escritos más extensos ya no es un servicio gratuito. Entre sus ventajas está la sencillez con la que funciona, basta introducir el texto y dónde tiene que buscar las similitudes (web, noticias o, incluso, en redes sociales)

7. Paper Rater

Una excelente herramienta para la detección de plagios. Es gratuita, aunque su único inconveniente es que sólo soporta textos en inglés, nada de comprobaciones en otros idiomas. A cambio, no se reduce a comprobar la autenticidad de un texto. También hace una completa revisión y análisis de su estructura gramatical. Esto es especialmente interesante para aplicarlo a traducciones y determinar si hay originalidad en la construcción de las frases o es un trabajo literal, que ha podido realizar un programa traductor de los muchos que existen.

¡No te cuesta nada!, estos 7 programas gratuitos para detectar plagios en trabajos escritos están a tu alcance. Es una herramienta cómoda y práctica a la que vas a sacar mucho partido