Tipos de atención por grado de control

atencionEn ocasiones, nos descubrimos prestando atención a algo sin saber muy bien porqué. Esto se debe a que nuestra atención responde a estímulos que muchas veces escapan de nuestro control. Sin embargo, con la educación recibida durante la infancia, aprendemos a controlarlos.

La atención puede dividirse en varios tipos. A su vez, estos tipos están agrupados de acuerdo a ciertos criterios de clasificación. En este caso, el Grado de control es un criterio que clasifica a la atención de acuerdo a cuánto control voluntario hay en ella.



El Grado de control, al ser un criterio que precisamente clasifica a la atención en base a cuánto control ejerce el sujeto sobre ella, divide a la atención en dos: la atención voluntaria y la atención involuntaria.

En ciertos casos la mente responde a estímulos de manera involuntaria. Sin embargo, el ser humano aprende a mantener el control sobre su mente. Por ello, los psicólogos también han identificado a la atención voluntaria como un tipo de atención que se opone a la anterior.