Guía para cambiar de carrera con éxito: ¿Por dónde empezar?

Cambiar de carrera y buscar nuevas oportunidades laborales

Cambiar de carrera puede ocurrir y se puede deber por diferentes razones. Si estás considerando cambiar de carrera, es posible que primero necesites investigar cuáles son las opciones profesionales y cómo abordar este proceso. En el siguiente artículo, analizamos qué es un cambio de carrera y te mostramos los pasos que debes seguir. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un cambio de carrera?

Cambiar de carrera es el acto de buscar una ocupación fuera del puesto actual. Por ejemplo, se puede comenzar una carrera en la industria de la salud y luego decidir pasarse a finanzas.

Aunque, no siempre significa cambiar de industria y se puede buscar un trabajo en el mismo campo. Ello se puede deber a que se cree que una cultura empresarial o gestión diferente ayudarán a lograr sus objetivos profesionales.

Motivos por los que cambiar de carrera

Se podría cambiar de carrera por diversas razones:

  • Tener un horario de trabajo más flexible.
  • Avanzar dentro de una organización.
  • Ganar un salario más alto.
  • Viajar más o menos por trabajo.
  • Trabajar bajo un equipo de liderazgo diferente.
  • Reducir el estrés.
  • Sentirse valorado.

Cómo cambiar de carrera profesional

Revise esta guía paso a paso para encontrar una carrera que coincida con sus valores fundamentales:

1. Determine si está satisfecho con su puesto actual

Evaluar la satisfacción laboral es clave para determinar si es hora de realizar un cambio. Mantén un registro que te ayude a documentar tus reacciones diarias con respecto a tu puesto.

De esta manera, tendrá una idea más clara sobre el tipo de entorno en el que deseas trabajar, cuánto te gustan tus responsabilidades diarias y si el estilo de gestión es adecuado para tu desarrollo profesional.

2. Revisa tus intereses, valores y habilidades

Echa un vistazo a las diferentes áreas en las que has logrado el éxito durante tu carrera académica y profesional. Dependiendo de la experiencia, los éxitos pueden haber ocurrido en roles de voluntariado, como experiencia laboral o en proyectos formativos.

Revisar estos detalles ayudará a determinar qué te interesa y también cómo puedes usarlos a la hora de hacer un currículum profesional para una nueva carrera. Con ello, podrás reflexionar sobre los valores fundamentales para ti y alinear tus motivaciones con tu trayectoria profesional.

3. Considera carreras en diferentes industrias

Crea una lista de carreras fuera de la industria actual. Para ello, habla con amigos, familiares y tu red profesional para obtener una evaluación honesta de las carreras que está considerando.


Pregúnteles si podrían visualizarte en un rol diferente. Por ejemplo, como maestro en lugar de gerente comercial. Recurrir a un reclutador en una agencia de empleo o un consejero de carrera puede ser un recurso útil si todavía está buscando ideas sobre trayectorias profesionales adecuadas.

4. Busca posibles oportunidades laborales

Investiga diferentes oportunidades en los sitios web de búsqueda de empleo para tener una mejor idea de lo que está disponible y de si están vinculadas con las carreras que te interesan. En este caso, asegúrate de mantener una lista de carreras amplia para que tenga una variedad de opciones para considerar.

5. Realiza un plan de acción

Crear un plan de acción significa definir un objetivo claro e hitos para completarlo. A estas alturas, una vez hecha toda la investigación, deberías poder acotar el cambio de carrera a una ocupación específica. Por tanto, es hora de considerar lo que necesitará para llegar allí.

Piense en cosas como educación y certificación, así como desarrollo de habilidades y oportunidades para trabajar en una industria o un campo específico. Para ello, escribe los pasos que planeas tomar y haz un cronograma para completarlos.

6. Reinventa tu propia marca

Antes de comenzar a solicitar nuevos trabajos, debes someterse a un cambio de marca personal. Si está buscando un cambio, es importante utilizar recursos como un currículum, una carta de presentación y perfiles sociales para crear una marca personal que atraiga a posibles empleadores.

Esto puede ser aún más importante durante un cambio de carrera porque la experiencia existente puede no alinearse con sus objetivos deseados sin un poco de reflexión y planificación. Considera cómo tus experiencias existentes te convierten en un mejor candidato para el puesto que estás buscando y haga una declaración personal sobre por qué es una buena opción.

Usa este tema en un currículum, carta de presentación y perfiles de redes comerciales. Recuerda, además, actualizar las tarjetas de presentación, los sitios web personales y la información de contacto para reflejar tu nueva marca.

7. Realiza entrevistas informativas con múltiples profesionales

Una vez que acotes los trabajos y las empresas que te interesan, comunícate con los profesionales de esas empresas y pregúntales si estarían dispuestos a hablar contigo. Estas entrevistas informativas pueden brindar valiosos consejos profesionales y sus respuestas pueden ayudar a generar inspiración con respecto a una línea de trabajo en particular.

Comienza buscando antiguos alumnos de tu escuela o universidad para contactarlos. Es más probable que las personas hablen con alguien con una conexión o experiencia compartida. También se puede hablar con coordinadores y gerentes en empresas específicas o comunicarse con profesionales.