¿Estás pensando en matricularte en una universidad en otra ciudad? Estudiar fuera de tu lugar de residencia implica tener que empezar una nueva etapa, en un sitio diferente y desconocido, con todo lo que ello conlleva. Al principio, este cambio puede asustarte un poco, pero acabará siendo muy beneficioso. ¡Te contamos por qué!
Ventajas de estudiar fuera de tu ciudad
En primer lugar, elegir trasladarte a otra localidad para estudiar te ayudará a ser más responsable y maduro. Significa empezar de cero en una nueva ciudad, donde no conocerás a nadie. Ello te permitirá ser más tolerante, conocer nuevos compañeros y entablar buenas amistades.
Con ello, ampliarás los horizontes de tu vida social y harás amigos que marcarán un antes y un después en tu etapa de estudiante. A su vez, te hará ser mucho más independiente. Un aspecto clave para crecer y formarte como adulto.
Las mejores recomendaciones para estudiar fuera de tu ciudad
Sin duda, estudiar fuera de tu ciudad es toda una aventura y te dejará unos bonitos recuerdos. Pero, para que te sea más fácil, queremos darte una serie de recomendaciones que te serán muy útiles. ¡Toma nota de nuestros consejos!
Escoge el destino
Antes de decidirte por una ciudad u otra, te recomendamos que te tomes tu tiempo para barajar diferentes opciones. Existen diferentes factores que te llevan a elegir un destino u otro: en función de tus necesidades, lo que quieras estudiar, tu presupuesto o lo lejos que quieras ir.
Por ello, el primer paso es investigar los nuevos destinos para decantarte por el más adecuado para ti. Analiza aspectos como el clima de la ciudad, la gastronomía, la universidad y sus servicios, etc. De esta manera, te podrás hacer una idea de cómo es vivir allí y si realmente te encaja. Y es que, no es lo mismo la vida en una ciudad pequeña que en una grande.
Por eso, además de en los aspectos académicos de la universidad o centro de enseñanza, debes fijarte en todo lo que ofrece la ciudad, tanto a nivel cultural, social, laboral, así como el tipo de transporte y accesibilidad que tiene.
Busca tu alojamiento
Encontrar un alojamiento cerca de la universidad puede ser muy complicado, ya que, además de en los gastos, hay que fijarse en otros aspectos importantes. Una gran opción es elegir una residencia universitaria, como ofrece micampus San Mamés. De esta manera, tendrás acceso a todo tipo de servicios y comodidades, lo que te permitirá enfocarte en tus estudios y, al mismo tiempo, socializar y apoyarte en tus compañeros.
Alojarse en una residencia de estudiantes puede acabar siendo una mejor opción que un piso compartido. ¿Quieres saber por qué? En primer lugar, no tendrás que preocuparte por tareas como hacer la compra, cocinar o limpiar. Así, podrás aprovechar al máximo el día y centrarte en lo realmente importante: tus estudios.
Administra tu tiempo
Al vivir en otra ciudad, lejos de tus familiares y amigos, debes volverte una persona más organizada y planificar bien tu tiempo. Por tanto, tendrás que olvidarte de tus antiguas rutinas y fijarte unas nuevas para que te cunda mejor el tiempo de estudio. De este modo, podrás atender tus obligaciones y también aprovechar tu tiempo libre.
Para empezar, es primordial que te adaptes a tu nueva situación y te fijes unos horarios para obtener el máximo rendimiento en tus estudios. De esta manera, evitarás procrastinar y dejar tareas sin hacer o postergarlas demasiado. Si te organizas bien, tendrás tiempo para ir a clase, salir con tus amigos, practicar algún deporte e, incluso, cultivar algún hobby.
Haz turismo
Aprovecha tu estancia en otra ciudad para hacer turismo y conocer mejor su patrimonio cultural y artístico. Muchos estudiantes pasan el tiempo entre clases y fiestas y se les olvida que hay mucho por visitar en una nueva ciudad.
Por ejemplo, si vives en Bilbao, puedes visitar otras ciudades cercanas del País Vasco, Cantabria, Navarra o, incluso, cruzar las fronteras y viajar hasta Francia. Haz un listado de los lugares que quieres conocer y organízate para ir solo o con amigos. En Bilbao, algunos de los sitios que no puedes perderte son el Guggenheim, el casco viejo, el puente colgante de Portugalete, el mercado de la Ribera o la Plaza Nueva.
Márcate un presupuesto
Para que tu economía no sufra, te recomendamos que te marques un presupuesto para los diferentes gastos a los que tienes que hacer frente cada mes: comida, ocio, ropa, etc. Recuerda que también es importante tener ahorros por si aparecen algunos gastos imprevistos que pueden desestabilizar tu economía.
Al vivir fuera de tu ciudad, tendrás que aprender a administrar tus finanzas si no quieres verte en un apuro. Esto es importante, especialmente si te trasladas a un lugar con unos precios más elevados que a los que estabas acostumbrado. Al principio puede que te cueste un poco más llevar el control de tus gastos sin excederte, pero, con el tiempo, te aseguramos que no será tan difícil.
Con estos consejos, mudarte y estudiar en otra ciudad será una experiencia inolvidable que recordarás ahora y toda la vida.