¿Qué estudiar para ser secretario judicial?

¿Sabías que los secretarios judiciales son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico único y trabajan al servicio de la Administración de Justicia? En efecto, la oposición para Secretario Judicial no solo es una de las oposiciones según estudios más demandadas en la actualidad, sino que sus empleados públicos pueden escalar de posición -hasta tres categorías diferentes con sus consiguientes beneficios- gracias a la promoción interna de los secretarios judiciales. ¿Te gustaría ejercer esta profesión y no sabes qué debes estudiar para ser secretario judicial? Entonces no dudes en seguir leyendo.


¿Qué necesito para ser secretario judicial?

Requisitos para ser secretario judicial

Aunque el trabajo de los secretarios judiciales abarca diferentes actividades, la función principal de estos empleados públicos es dar fe pública judicial y garantizar la veracidad en las actuaciones judiciales. Para poder desempeñar estas funciones, el candidato deberá ser Licenciado o Graduado en Derecho y aprobar la oposición pertinente.

Oposiciones a Secretario Judicial

Podemos presentarnos a las pruebas de la oposición para ser Secretario Judicial por cualquiera de las siguientes vías:

  • Turno libre: este proceso selectivo consta de tres ejercicios diferenciados (un examen escrito, desarrollar un tema de la oposición ante el Tribunal y resolver un caso práctico sobre las materias del programa)
  • Promoción interna: este proceso selectivo se compone de dos ejercicios en los que el candidato contestará las preguntas del temario y realizará una exposición oral sobre un tema concreto ante el Tribunal.

Temario de la oposición para Secretario Judicial

A la hora de conseguir el temario de la oposición para Secretario Judicial, has de saber que este está constituido por dos bloques diferentes.

  • Bloque I: parte que incluye 57 temas sobre Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Contencioso-Administrativo, Registro Civil, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, 27 temas sobre Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario, y 33 temas de Derecho Penal.
  • Bloque II: bloque que incluye 34 temas sobre Derecho Procesal Penal, 66 temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil, así como 53 temas de Derecho Civil.