¿Qué estudiar para ser gestor?

Los gestores son profesionales, que de forma habitual,  que se encargan de promover y realizar todo tipo de trámites que no requieran técnicas jurídicas reservadas a otro profesional.  Entonces, si lo que de verdad quieres es estudiar para ser gestor deberás elegir los estudios que se corresponden al desarrollo de esta actividad.



Cómo convertirse en gestor

Requisitos para ser gestor administrativo

Se puede llegar a trabajar como gestor de manera profesional de dos formas:

  1. Mediante unos estudios universitarios junto a unos complementarios en materia de gestión administrativa que otorguen la formación adecuada.
  2. Superar las pruebas de aptitud convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función pública. Propuesta por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España o convocadas por alguna Comunidad Autónoma.

Los requisitos que se deben cumplir si vas a estudiar para ser un gestor administrativo son:

  • Haber cursado estudios universitarios. Estudiar un Grado en Derecho, Económicas, Dirección de empresas o Políticas. Estos se estudios capacitan para ejercer de gestor de manera general, para especializarse se puede complementar junto a un Máster o Postgrado de 
  • Formar parte de un Colegio Oficial de Gestores. Estar inscrito a un Colegio Oficial de Gestores certifica que no haya antecedentes desfavorables y garantiza ciertas aptitudes para poder ejercer como gestor administrativo
  • Pagar la tasa de impuesto del sector. Estar dado de alta en este tipo de impuesto es imprescindible para poder desempeñar la tarea de gestor administrativo.

Oposiciones para gestor administrativo

Existen diferentes tipos de oposiciónes según los estudios , concretamente una persona que estudia para ser gestor puede posteriormente opositar para ser gestor administrativo que actúa ante órganos de la administración pública como representantes.

A la hora de preparar el examen para poder ejercer como funcionario público  debes tener en cuenta estos puntos:

  • Las solicitudes se presentan en el plazo de un mes, a partir del día siguiente de su publicación
  • La inscripción tiene un precio de 100€ en concepto de formación del expediente y derecho de examen
  • Para aprobar hay que superar más del 50% del examen
  • La duración del examen tiene un máximo de 4 horas

El temario a estudiar para el examen de aptitud público es:

  • Derecho Constitucional, Comunitario,Civil, Mercantil y Penal. Es un total de 34 temas
  • Gestión Administrativa, Laboral,Fiscal y Estatuto de la profesión. Es un total de 51 temas

La prueba consiste en un desarrollo escrito de una única sesión:

  • Tema general. Se elige uno entre tres propuestos, todos tienen relación con el área de conocimiento estudiada.
  • Cuestionario que puede tener entre 50  y 100 preguntas, según la Comunidad Autónoma. Solamente hay una opción válida y las respuestas incorrectas restan puntuación.
  • Un caso práctico. Si aún no te has enfrentado a ninguno puedes consultar algunos consejos para preparar un examen práctico en la oposición. Al igual que en el tema general se elige uno entre tres propuestos, todos tienen relación con área de conocimiento estudiada