Porcentaje de plazas para personas discapacitadas en las oposiciones

Las iniciativas para facilitar la incorporación de personas con alguna discapacidad al empleo público tienen distintas modalidades. Desde la reserva de plazas en los procesos de selección a los centros ocupacionales o la actividad asistencial, el abanico es muy amplio. Siempre con el objetivo de limar las dificultades que de otra forma serían insalvables para este colectivo en igualdad de condiciones con el resto. Sin duda, la más efectiva es la reserva de un porcentaje de plazas para personas discapacitadas en las oposiciones.

Se determina por ley que haya un cupo de trabajos destinados específicamente para personas con algún tipo de discapacidad reconocida, en concreto el 2% para empresas de más de 50 empleados. Aunque, es en los puestos que dependen directamente de las administraciones dónde se está desarrollando con más eficiencia esta tarea. Y además, la que nos interesa, sobre todo en lo relativo a plazas de oposiciones. Por ello, si estás interesado en saber más sobre cómo acceder a estas plazas, presta atención:

Número de plazas reservadas a personas con discapacidad en la oposición

La importancia del porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad

En nuestro país hay más de tres millones de personas que tienen reconocida algún tipo de discapacidad en sus distintos grados. Solo por cantidad, ya se entiende que se trata de un colectivo importante. Y como suscriptores de las declaraciones internacionales de fomento a la igualdad e integración de grupos que sufren discriminación, nuestras autoridades están comprometida con la labor de promover acciones positivas para favorecer su integración.



Está demostrado el impacto real que estas medidas tienen en el acceso a puestos de trabajo y en la posibilidad de que desarrollen una vida autónoma para las personas con discapacidad, que de otra forma quedarían muy mermadas. Por eso, junto a las normativas, las administraciones tienen la obligación de dar visibilidad, informar, orientar y apoyar a quienes puedan ser receptores de estos derechos y quieran convertirse en empleados públicos y trabajar para la Administración.

Uno de los últimos avances, en esta línea, ha sido lo recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio respecto al Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Se trata de simplificar el procedimiento por el que las personas con discapacidad presentan sus solicitudes a las convocatorias de empleo público, habilitando la opción de hacer lo por medios electrónicos y adecuando estos a las necesidades concretas que puedan presentar.

¿Cuál es el cupo de acceso al Empleo Público para las personas con discapacidad?

Actualmente, según lo recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en concreto en su artículo 59, se reserva un 5% de las plazas para discapacitados en general, al que se añade un 2% de cuota para las distintas discapacidades intelectuales. Lo que de suma un 7% total de cupo de acceso al Empleo Público para las personas con discapacidad. Eso sí, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos de acceso al Empleo Público para personas con discapacidad para conseguir la plaza.

Sin embargo, esta cuota se cuestiona como suficiente para alcanzar ese objetivo de cubrir el 2% efectivo de trabajadores en todas las administraciones públicas. Desde los colectivos demandantes de un avance en este sentido se promueven determinadas medidas añadidas que serían de gran utilidad:

  • Una reserva específica para mujeres con discapacidad.
  • Establecer la obligatoriedad de que el 5% se aplique en los cuerpos que realizan convocatorias de menos de 10 plazas, que hasta ahora están exentos.
  • Una revisión de la distribución de las plazas reservadas para personas con discapacidad. Un ejemplo muy claro de que existe discriminación es que no hay cupo para discapacidad intelectual en las oposiciones de funcionariado de carrera, todas las de este colectivo se concentran en el Personal Laboral de Convenio Único.

Resumiendo, si bien es esencial que haya un porcentaje de plazas para personas discapacitadas en las oposiciones, no lo es menos que queda mucho por avanzar para una verdadera integración de estos en igualdad de condiciones.