Oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Has estudiado para ser veterinario y quieres conseguir un empleo estable y bien remunerado? Entonces, una buena opción para lograrlo puede ser presentarte a las próximas oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario (CNV) que convoca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA). El CNV es un cuerpo perteneciente al Estado que trabaja desde el año 1911 en los sectores agrario y pesquero, y, abarcando toda la cadena alimentaria, hasta la protección del consumidor.

Para conseguir una plaza en este cuerpo, deberás superar un proceso selectivo del Grupo A, de manera que el temario que deberás estudiar es bastante denso y las pruebas algo complejas. Pero, que sea difícil no quiere decir que sea imposible. A continuación, encontrarás toda la información que buscas acerca de las oposiciones al CNV en 2019: requisitos de acceso, ejercicios del proceso, número de plazas, etc. ¡Sigue leyendo!

Oposición al CNV

Convocatoria de plazas al Cuerpo Nacional Veterinario

Si bien en 2017 fueron 41 las plazas que se convocaron al Cuerpo Nacional Veterinario por el sistema de acceso libre, se espera que se oferten un total de 90 plazas para las convocatorias de 2018 y 2019. Sin embargo, conviene permanecer atentos a la página web oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (www.mapama.gob.es) para conocer todos los detalles de la convocatoria de este año.

Requisitos necesarios para opositar al CNV

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado en Veterinaria o Grado en Veterinaria
  • En el caso de haber obtenido el título universitario en el extranjero, el aspirante deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia
  • Haber ejercido durante al menos dos años como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala de la Administración General del Estado del Subgrupo A2 (para los candidatos de promoción interna)
  • No tener antecedentes penales

Temario para las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario

Aunque no es una oposición plenamente memorística, deberás preparar un total de 146 temas relacionados con un temario general y uno específico (Constitución española, organización de la Administración pública, políticas públicas, sectores y mercados agroalimentario, pesquero y ganadero, sanidad animal, etc.). Te contamos los detalles de forma esquemática:

  • Parte general
    • Constitución, Administración y políticas públicas: 48 temas
  • Parte específica
    • Sectores y mercados agroalimentario, ganadero y pesquero: 35 temas
    • Sanidad y bienestar animal, salud pública. Sanidad y comercio exterior: 63 temas

Proceso selectivo en las oposiciones al Cuerpo Nacional Veterinario

En total, deberás superar 4 ejercicios si te presentas por el sistema de turno libre, mientras que los aspirantes de promoción interna deberán superar un total de 3. El proceso selectivo consta de exámenes de desarrollo, composición y casos prácticos, tal y como te contamos de forma resumida a continuación:

  1. Examen de desarrollo: el aspirante deberá desarrollar por escrito 2 temas de carácter general sobre materias relacionadas con el programa, elegidos de entre 3 temas propuestos por el Tribunal y durante un máximo de 4 horas. Al cabo de unos días, leerá su ejercicio en sesión pública ante el Tribunal.
  2. Prueba de idiomas: consta de dos pruebas de idiomas (la primera es de carácter obligatorio y eliminatorio en el idioma inglés, mientras que la segunda es voluntaria y no eliminatoria en los idioma francés o alemán), que deberán leerse en sesión pública ante el Tribunal unos días más tarde. En este sentido, el aspirante deberá:
    • Realizar una traducción directa por escrito de un documento redactado en ese idioma.
    • Resumir un texto que le será leído (ya sea en inglés y francés o alemán).
  3. Exposición oral de 3 temas, uno de cada una de las partes del programa. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido que ha desarrollado el aspirante.
  4. Caso práctico: el opositor deberá desarrollar por escrito un supuesto práctico o preparar un informe propuesto por el Tribunal en un tiempo máximo de 4 horas. El ejercicio será leído públicamente ante el Tribunal por los aspirantes, previo señalamiento de día y hora.

Todos los candidatos que hayan superado la fase de oposición, deberán participar en un curso selectivo de carácter teórico y práctico, organizado por la
Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuya duración máxima será de 3 meses.



Fuentes consultadas:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No