Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos 2019


Los ingenieros geógrafos son profesionales que se encargan de idear proyectos de ingeniería orientados a la organización del espacio geográfico; una labor que se encuentra tanto en la empresa pública como privada. Si tu objetivo es opositar al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos y conseguir una plaza de empleo público, te aconsejamos que sigas leyendo y descubras todos los detalles sobre la oposición.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros GeógrafosPróxima convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Tal como indica el BOE del 12 de febrero de 2019, el Ministerio de Fomento ha convocado un proceso selectivo para cubrir 11 plazas por el sistema general de acceso libre (reservando una de ellas para las personas con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%) y otras 2 vacantes por el sistema de promoción interna. No obstante, si alguno de los candidatos con discapacidad aprueba la oposición y no obtiene plaza en su cupo (pero, en cambio, consigue una puntuación superior a la obtenida por otros candidatos del sistema de acceso libre) será incluido por su orden de puntuación en dicho sistema.

El periodo de inscripción para acceder al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos será desde el 13 de febrero hasta el 12 de marzo de 2019.

¿Qué necesito para opositar al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos?

Estar en posesión del título de Licenciado, ingeniero, Arquitecto o Graduado universitario (o, al menos, tener cumplidas las condiciones para obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes). Además, el candidato que haya obtenido su titulación universitaria en el extranjero deberá estar en posesión del credencial de homologación o del correspondiente certificado de equivalencia.

Pruebas de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre deberán realizar los exámenes concernientes al sistema de oposición, mientras que aquellos que se presenten por el turno de promoción interna harán lo propio mediante el sistema de concurso-oposición. Dicho esto:

Ejercicios de la fase de oposición

Los ejercicios de esta fase tendrán que ser realizados y superados por los candidatos que se presenten a ambos sistemas de selección.

  • Primer ejercicio: Contestar por escrito un cuestionario que mida el grado de comprensión del candidato en relación con el temario. Los aspirantes que participen en el turno de acceso libre, responderán a un cuestionario de 100 preguntas, mientras que los aspirantes que participen en el turno de promoción interna contestarán por escrito un cuestionario de 80 preguntas.
  • Segundo ejercicio: Prueba para acreditar el nivel de inglés de los candidatos, tanto para los aspirantes al turno de acceso libre como para los de promoción interna.
    • Parte A: los candidatos tendrán que hacer dos traducciones sin diccionario; una de ellas directa y otra inversa.
    • Parte B: prueba oral en la que los candidatos leerán las traducciones realizadas en la parte anterior.
  • Tercer ejercicio: Exposición oral de cinco temas (prueba válida únicamente para los aspirantes al turno libre)
  • Cuarto ejercicio: Resolución por escrito de cuatro supuestos de contenido tanto teórico como práctico (prueba común para todos los candidatos).

Ejercicios de la fase de concurso

Una vez superada la fase de oposición, los candidatos que se presenten por el turno de promoción interna deberán demostrar los méritos alegados. Para ello dispondrán de un plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de las notas del último ejercicio. Dichos méritos serán:

  • La antigüedad, otorgándose 0'50 puntos por cada año completo de servicios efectivos (máximo de 12 puntos)
  • El grado personal, otorgándose hasta un máximo de 4 puntos por la posesión de un determinado grado personal consolidado.
  • La experiencia como personal interino o general en la Administración General del Estado, en funciones idénticas a las del Cuerpo de Ingenieros Geógrafos (hasta un máximo de 5 puntos)
  • Los cursos homologados de formación y perfeccionamiento realizados (hasta un máximo de 4 puntos)
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No