Oposiciones al Cuerpo de Astrónomos 2019: requisitos, pruebas y temario

¿Sueñas con formar parte del Cuerpo de Astrónomos? Si has estudiado para ser astrónomo y quieres conseguir un puesto de empleo estable, estas oposiciones son, sin duda, una opción ideal para encarrilar tu futuro profesional. A continuación, encontrarás toda la información sobre las oposiciones al Cuerpo de Astrónomos que convoca el Ministerio de Fomento, los requisitos de acceso al proceso selectivo y las pruebas que deberás superar.


Formación para ser astrónomo

Convocatoria de acceso al Cuerpo de Astrónomos 2019

El Ministerio de Fomento publicó en el BOE el pasado mes de febrero de 2019 las bases de la nueva convocatoria de empleo público para el Cuerpo de Astrónomos. Así, para este año, se ha convocado un proceso selectivo para cubrir 6 plazas por el sistema general de acceso libre. Todos los detalles y novedades de esta convocatoria se han publicado en en el punto de acceso general (http://administracion.gob.es) y en el portal del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.gob.es).

Requisitos para opositar al Cuerpo de Astrónomos

  • Estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
  • Estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, de un certificado de equivalencia, en el caso de haber obtenido la titulación universitaria en el extranjero.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Astrónomos

El programa que deberás estudiar para poder preparar las oposiciones al Cuerpo de Astrónomos se divide en los siguientes bloques:

  • Bloque A: Organización y actuación administrativa.
    • Subgrupo A.1: 16 temas
    • Subgrupo A.2: 6 temas
  • Bloque B: General. 30 temas
  • Bloque C: Astronomía y Astrofísica. 25 temas
  • Bloque D: Observación radioastronómica y de geodesia espacial. 25 temas
  • Bloque E: Astronomía instrumental. 25 temas

Proceso selectivo para el Cuerpo de Astrónomos

El proceso selectivo para conseguir una plaza en el Cuerpo de Astrónomos se realizará mediante el sistema de oposición, con los ejercicios, puntuaciones y, en su caso, valoraciones que se especifican en las bases de la convocatoria. Constará de 4 ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  1. Primer ejercicio: cuestionario de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas sobre los bloques del programa.
  2. Segundo ejercicio: elaboración de dos traducciones sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente, y realización de una prueba oral en sesión pública en la que cada aspirante procederá a la lectura de las traducciones realizadas en la prueba anterior.
  3. Tercer ejercicio: exposición oral de temas del programa, en sesión pública ante el tribunal.
  4. Cuarto ejercicio: desarrollo de 3 supuestos prácticos que versarán sobre los temas de los bloques C, D y E del programa.

Los aspirantes que aprueben la fase oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar un curso selectivo de carácter teórico organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento, así como un periodo de prácticas de tres meses de duración.

Encontrarás más información de la convocatoria 2019 en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/12/pdfs/BOE-A-2019-1893.pdf

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No