¿Qué estudiar para ser astrónomo?

Los astrónomos estudian materia que no pueden tocar y observan con una distancia a millones de años luz, curioso ¿verdad?. Pues son los que estudian las estrellas y peculiaridades del universo, ven mas allá de la tierra y de lo que estamos rodeados en nuestro día a día.

Formación para ser astrónomo

Qué carrera estudiar para ser astrónomo

Muchos se preguntan por que estudiar astronomía, a lo que fácilmente se responde que elegir estos estudios te permitirá obtener información de valor a partir del análisis de los movimientos de cuerpos celestes o de la luz. Incluso investigar algunos de los temas actuales en astronomía como la búsqueda de exoplanetas u otras formas de vida posibles.

Lo qué se estudia en astronomía principalmente es la física, por ello los que quieren acceder a la astronomía desde la universidad pueden optar por el grado de física, aunque también hay matemáticos e informáticos astrónomos.



Una vez completados los estudios universitarios para ser astronomo muchos realizan un Máster en astronomía, realmente el postgrado es el que te dota en este caso de los conocimientos y preparación para desarrollar tu profesión de astrónomo. Incluso es conveniente sacar una tesis doctoral para poder tener investigaciones propias que avalen tu profesionalidad.

Las asignaturas que se cursan cuando se estudia para astrónomo son en relación con la morfología de las galaxias, la distribución del universo, la evolución de las estrellas, el sistema planetario o la proyección futura del universo según datos actuales.

Qué necesita un astrónomo

La astronomía necesita de creatividad ya que el cosmos es bastante inaccesible. Para poder realizar la carrera de astronomía se requiere un pensamiento analítico, imaginación lógica e intuición para poder resolver los problemas que nos planteamos sobre el universo. El objetivo del astrónomo es comprender las características del universo.

Dónde trabaja un astrónomo

Un astrónomo trabaja donde se realicen estudios astrofísicos, normalmente en una universidad o centro de investigación. También existe la opción de ejercer como profesor o periodista científico.

Oposiciones para astrónomo

La profesión de astrónomo cuenta con un mercado laboral pequeño, pero con vocación puedes tener una gran perspectiva laboral. En España existe la opción de acceder a una oposición. El Ministerio de Fomento oferta una serie de convocatorias para acceder al Cuerpo de Astrónomos.

Los requisitos para poder acceder a la oposición para astrónomo son:

  1. Estar en posesión o tener cumplido el titulo de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.
  2. Tener nacionalidad española.
  3. Tener una edad comprendida entre 16 y 65 años.
  4. No estar inhabilitado para empleo público.
  5. Poseer la capacidad funcional para realizar las tareas a desempeñar.