¿Los funcionarios pueden teletrabajar?

¿S puede renunciar a la plaza de funcionario?


La implantación del teletrabajo ha sido uno de los grandes cambios que ha provocado el coronavirus en las empresas de todo el mundo. También lo ha sido para los empleados públicos, quienes en su mayoría han tenido que adaptarse a trabajar desde casa tanto durante como después del confinamiento. Así con todo, los funcionarios pueden teletrabajar siempre y cuando así lo determine la administración a la que pertenezcan, ya sea estatal, autonómica o local.

Por ejemplo, recientemente el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con algunos sindicatos para permitir que en ciertos supuestos los trabajadores de la Administración General del Estado puedan trabajar desde casa hasta un 80% de la jornada, es decir, hasta 4 días a la semana.

¿Cuánto tiempo de la jornada laboral puede teletrabajar un funcionario?

Pueden teletrabajar 4 días a la semana (80% de su jornada) los empleados públicos que tengan hijos menores de 14 años, personas a su cargo o que sean vulnerables al coronavirus. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España concreta que el resto de trabajadores que no se encuentren en ninguna de estas situaciones podrán realizar el 20% de su jornada desde sus domicilios (es decir, un día a la semana).

¿Hasta cuándo pueden teletrabajar los funcionarios?

El acuerdo entre sindicatos y ministerio entró en vigor el pasado día 22 de junio de 2020, y se determinó que durará hasta que se declare el fin de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

¿Es obligatorio teletrabajar si soy funcionario?

No. Los funcionarios que tengan la opción de teletrabajar no tienen por qué hacerlo de forma obligada. Podrán elegir si desean o no trabajar desde sus domicilios. Sin embargo, no se incorporarán a sus puestos de trabajo de forma física aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena.

También puede interesarte... Te contamos cómo se regula el teletrabajo para los funcionarios en España.