Cuando nos enfrentamos a unas oposiciones por primera vez, es lógico que nos asalten las dudas sobre cuál es la mejor manera de preparar una oposición: ¿Hasta qué punto es bueno estudiar una oposición por libre? ¿Es recomendable preparar una oposición sin academia o es mejor que contratemos a un preparador de oposiciones que nos acompañe en este arduo camino? En realidad, ninguna alternativa es peor o mejor que otra; todo depende de la personalidad del opositor -hay quien prefiere preparar una oposición por libre en lugar de acudir a una academia- y su capacidad organizativa.
¿Puedo preparar una oposición por libre?
Por supuesto. No son pocos los estudiantes que elaboran un auténtico planning de estudio sin necesidad de acudir a una academia de oposición o contratar a un profesor particular.
¿Se puede aprobar una oposición sin preparador?
No te vamos a engañar: estudiar una oposición sin preparador no es un camino sencillo, ya que tendrás que organizar al milímetro tu tiempo de estudio, conseguir el temario de la oposición por tus propios medios (con los costes y el tiempo que ello conlleva), obtener los tests de las oposiciones para poder practicar y estar al corriente de los posibles cambios que se produzcan en las fases de tu oposición, entre otras muchas cosas.
En cualquier caso, estudiar una oposición por libre es una opción recomendada para aquellas personas que tengan responsabilidades familiares o profesionales -por ejemplo, las personas que trabajan y preparar una oposición a la vez- las que prefieren ahorrar en desplazamientos y, sobre todo, aquellas que prefieren ahorrar algo de dinero en el proceso.