No son pocos los opositores que se plantean dejar el trabajo para estudiar una oposición. Las dudas son inmensas y la indecisión campa a sus anchas, puesto que preparar una oposición a conciencia no siempre garantiza el aprobado. ¡Ni siquiera la plaza de empleo público soñada! Sin embargo, aún es pronto para que tomemos una decisión determinante. Antes vamos a repasar los pros y los contras de dejar el trabajo y ponerse a estudiar una oposición. Recuerda que la decisión es, en última instancia, solo tuya.
¿Debo dejar de trabajar para estudiar una oposición?
Lo cierto es que no hay respuesta para esta pregunta, puesto que cada opositor es consciente de cuáles son sus necesidades económicas y de hasta qué punto puede prescindir de su empleo. Los preparadores y las academias de oposición no son especialmente baratos, por lo que es lógico que los opositores se piensen dos veces dejar su empleo por una oposición. Si este es tu caso, te aconsejamos que sopeses los pros y los contras de prescindir este salario y dedicarte en cuerpo y alma a la preparación de tu oposición:
¿Tu empresa tiene horario flexible y puedes adecuarlo a tus jornadas de estudio? ¿Crees que tienes posibilidades reales de aprobar la oposición a la primera? ¿Podrías solicitar un préstamo o recibir la ayuda económica de tus seres queridos? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte antes de tomar una decisión.
Alternativas a dejar el trabajo para estudiar oposiciones
Supongamos que has decidido preparar una oposición trabajando; o al menos, por el momento. Afortunadamente para nosotros, existen algunas alternativas que pueden ayudarnos a compaginar trabajo y oposiciones de manera más o menos sencilla:
- Solicitar una excedencia para estudiar oposiciones. La excedencia laboral puede durar un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años, pero recuerda que implica la suspensión temporal del contrato de trabajo.
- Optar por estudiar las oposiciones por libre; una decisión cada vez más habitual entre los opositores.
- Pedir una reducción de la jornada laboral en tu empresa.