Aunque cada convocatoria requiere un nivel educativo determinado, lo cierto es que prácticamente todas las oposiciones exigen el título de Graduado en ESO como requisito básico de titulación. Por ello, si quieres presentarte a una oposición de Auxiliar Administrativo, acceder a Correos o formar parte de algún cuerpo de Seguridad del Estado, por poner algunos ejemplos, debes conseguir el título de la ESO antes de presentar la solicitud de tu oposición. A continuación te explicamos cómo.
¿Qué puedo hacer para sacarme el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria?
Si tienes más de dieciséis años y no has podido sacarte la titulación correspondiente en el instituto, debes saber que cuentas con distintas vías para hacerlo:
- Realizar un Programa de Formación y Empleo de tu Ayuntamiento.
- Estudiar en la Educación Secundaria de Adultos (ESA)
- Cursar un programa de Formación Profesional Básica (FPB)
- Acceder a la escala de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.
- Realizar la prueba libre para conseguir el título de la ESO (que posee una dinámica similar a la prueba que se realiza para conseguir el título de Bachillerato). Vamos a detenernos un poco más en esta última opción.
¿En qué consiste la prueba libre para obtener el título de la ESO?
Lo primero que has de saber es que cada Comunidad Autónoma estructura sus propias pruebas, por lo que es posible que el contenido a estudiar y los exámenes presenten variaciones de comunidad en comunidad. Lo mejor en estos casos es que consultes las bases específicas de la Comunidad Autónoma en la que vives.
Aún así, lo que sí tienen en común todos estos exámenes son los tres ámbitos de conocimientos en los que se organiza el material de estudio de Educación Secundaria para Personas Adultas: el ámbito científico-tecnológico, el ámbito social y el ámbito de comunicación. En cuanto apruebes cualquiera de los siguientes ámbitos, conseguirás el título de la ESO que necesitas para presentarte a tu oposición soñada.