Uno de los requisitos imprescindibles para opositar es contar con la titulación específica para ello; títulación que puedes consultar en la convocatoria del BOE pertinente. Así como ser graduado/a en ESO es más que suficiente para presentarte a ciertas oposiciones, otras especialidades requieren el título de Bachillerato. Supongamos que quieres presentarte a uno de estos procesos selectivos pero no cuentas con el título correspondiente o con una de sus equivalencias. ¿Significa esto que puedes ir olvidándote de la oposición soñada? ¡En absoluto! Todas las claves para conseguir el título de Bachiller para tu oposición, a continuación.
¿Qué necesito para conseguir mi título de Bachillerato?
Si no estudiaste Bachillerato en su día, has de saber que algunas Comunidades Autónomas organizan cada año una prueba libre para obtener el título de Bachiller. Para presentarte a este examen tienes que tener un mínimo de 20 años (o cumplirlos el mismo año en el que se celebre la prueba) y, lógicamente, no estar en posesión del título de Bachillerato o de cualquier otra titulación equivalente a efectos académicos. Es posible que ciertas Comunidades Autónomas cuenten con algunos requisitos adicionales, así que te recomendamos que revises muy bien la información específica de cada comunidad.
¿En qué consiste la prueba para obtener el título de Bachiller?
Como norma general, el examen para conseguir el título de Bachillerato se divide en los siguientes bloques de ejercicios (aunque es posible que la estructura de esta prueba pueda variar dependiendo de la Comunidad Autónoma):
- Bloque I sobre materias generales: según la modalidad de Bachillerato escogida, tendrás que hacer un ejercicio por cada una de las materias generales.
- Bloque II sobre materias específicas: deberás superar las materias específicas del Bachillerato elegido.
- Bloque III sobre materias de opción: tendrás que realizar un ejercicio por cada una de las materias troncales de tu modalidad.
Estudios que equivalen al título de Bachillerato para las oposiciones
Antes de presentarte a esta prueba, te recomendamos que revises el listado de equivalencias de Bachillerato para las oposiciones. Es posible que, aunque no cuentes con el título propiamente dicho, sí hayas cursado una titulación afín con la que te puedas presentar a tu oposición. Por ejemplo:
- Un curso pre universitario.
- El Título de Maestro/a de Enseñanza Primaria.
- Haber realizado y superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (siempre que poseas el título de la ESO).