El complemento específico es la parte de la retribución que perciben los funcionarios que se vincula a las características propias del puesto de trabajo que ocupan, como pueden ser la dedicación, responsabilidad, dificultad técnica, peligrosidad, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos o las condiciones en las que se desarrolla el trabajo. Así lo explica el artículo 24.b del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre).
Se trata, pues, de uno de los conceptos retributivos más importantes en puestos de especial responsabilidad. Si un funcionario realiza horas extra fuera de su jornada normal de trabajo, también recibirá un complemento por esas horas de más, lo cual forma parte de sus retribuciones complementarias.
¿Cuánto se percibe por el complemento específico?
La cantidad que percibe un funcionario en su nómina como complemento específico varía dependiendo del grupo profesional y de la responsabilidad del puesto de trabajo que ocupa. Tomando como referencia las retribuciones del personal funcionario de 2020, podemos aclarar que este complemento puede ir desde los 250€ hasta los 2.000€ mensuales, aproximadamente.
El complemento específico anual se percibe en catorce pagas iguales de las que doce serán de percepción mensual y dos adicionales, del mismo importe que una mensual, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.
¿Es posible pedir una revisión del complemento específico?
La asignación de esta retribución requiere de una evaluación previa de los puestos de trabajo en la respectiva administración, atendiendo a las condiciones especiales de estos y la cantidad se debe reflejar de forma pública en la relación de puestos de trabajo (RTP) correspondientes. Si el funcionario considera que el complemento específico asignado a su puesto de trabajo no es adecuado, puede solicitar una nueva evaluación del mismo atendiendo a los parámetros en que se presta.