Si lo tuyo son los fogones, no tienes que resignarte a estar sometido a la temporalidad del sector hostelero. Tampoco debes dar por sentado que no tienes derecho a la conciliación familiar, que estás obligado a jornadas laborales intempestivas. Mira si no la gran opción que suponen estas 7 oposiciones para cocineros que estabas esperando.
No es que vaya a sorprenderte la cantidad de convocantes de oposiciones para cocineros, es que hay más cantidad de plazas de las que pensabas. Y con bastante frecuencia. Piensa que se ofertan desde los tres niveles de la administración, eso siempre abre más opciones a los aspirantes.
Nociones básicas sobre las oposiciones para cocineros
Antes de centrarnos en las convocatorias concretas, te dejamos esta pincelada inicial que resume en qué consisten y qué necesitas para poder optar a estos puestos de empleo público. Recuerda, eso sí, que como pueden ofertarlos organismos locales, autonómicos o estatales no se puede concretar mucho más porque pueden variar según el caso.
Las plazas que corresponden a una categoría profesional C1 exigen el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que es el que corresponde a la Formación Profesional Grado Superior en Hostelería y Turismo o un equivalente. Para las de C2 basta con el de FP1, ESO o equivalente. No olvides que te va a hacer falta la acreditación oficial para manipular alimentos.
Normalmente estas oposiciones constan de una prueba teórica sobre el temario general que incluye materia legislativa y una segunda prueba práctica centrada en asuntos específicos relacionados con la profesión de cocinero. Hay veces que se exige un mínimo de años de experiencia como chef, cocinero o pinche de cocina, compruébalo en las bases correspondientes antes de inscribirte.
Un aspecto interesante de presentarse a estas oposiciones es que suelen dar acceso a una Bolsa de Empleo, a la que recurren estos organismos para cubrir sustituciones y que a ti te sirven para acumular puntos si la convocatoria se formula como concurso-oposición.
Principales oposiciones de cocineros
Como has visto, este tipo de puestos se ofertan básicamente en dos niveles profesionales, para trabajar como Técnico Superior de Cocina (C1) o Técnico Auxiliar de Cocina (C2). En todo caso y dada la variedad de centros en los que pueden reclamar este tipo de trabajadores, te presentamos los más habituales:
- Cocinero en Hospitales. Dependientes de la comunidad autónoma correspondiente que son las que tienen las competencias en Sanidad.
- Cocinero en Residencias de Mayores y Personas Dependientes Este tipo de oposiciones suelen ser de carácter local porque son los ayuntamientos quienes gestionan estas instalaciones, aunque también las hay a nivel diputación, autonómica e incluso estatal (IMSERSO)
- Cocineros en institutos, colegios y guarderías. Normalmente el organismo convocante es la Consejería de Educación de la cada comunidad autónoma. Pero, en el caso de las guarderías muchas son de los ayuntamientos.
- Cocinero en los edificios oficiales de gobierno. Ministerios, consejerías, parlamentos, ayuntamientos… todos los que cuenten con un servicio de comedor pueden ofertar este tipo de puestos de trabajo.
- Cocineros en instituciones penitenciarias. Si te presentas a estas oposiciones de Instituciones Penitenciarias, te convertirás en un trabajador dependiente del Ministerio de Interior o Justicia, dependiendo de cómo estén organizadas las competencias.
- Cocineros en centros hoteleros y de turismo de titularidad pública. De nuevo pueden ser de nivel local, autonómico o estatal.
- Escuelas de hostelería públicas. Aquí trabajarías de docente formando a los aspirantes a cocineros. Suelen ser entes de reconocido prestigio a los que recurren restaurantes y cadenas hoteleras para seleccionar sus trabajadores en prácticas.
Ya te está faltando tiempo para apuntarte. Tu futuro ya está aquí. Sólo te queda decidirte por una de estas 7 oposiciones para cocineros que estabas esperando. Nunca fue más exacta la expresión ¡Ponte con las manos en la masa!
Cursos para preparar unas oposiciones de cocina u hostelería
¿Quieres conseguir una plaza como chef, cocinero o pinche de cocina? Con los cursos tanto presenciales como online que encontrarás a continuación podrás prepararte los exámenes de las oposiciones de cocina y, además, sumar puntas en las bolsas de trabajo: