Oposiciones de Policía Local 2020: requisitos, pruebas y temario

Las oposiciones de Policía Local están supeditadas a las condiciones que determine el organismo convocante, por lo que las plazas se convocan de acuerdo a las necesidades de cada ayuntamiento. Una de las principales ventajas de ser policía local es, por ejemplo, el salario, que suele ser superior al de un Policía Nacional, generalmente. De hecho, el sueldo medio de un policía local oscila entre los 1.700 y los 2.300 euros mensuales, aunque varía en función de la localización.


¿Estás pensando en opositar? ¿Quieres obtener un puesto fijo y bien remunerado en tu localidad como Policía Local? A continuación, te ofrecemos la mejor información sobre las oposiciones (requisitos de acceso, ejercicios teóricos, pruebas físicas, etc.) para que consigas tu plaza de Policía Local en el tiempo que te propongas.

Oposiciones a Policía Local

Convocatoria de plazas de Policía Local 2020

La provisión de plazas de Policía Local varía en función de la localidad en la que se convoquen las pruebas selectivas. Por ello, te aconsejamos que consultes la página web del ayuntamiento de tu localidad o su tablón de anuncios para estar al tanto de las próximas oposiciones de Policía Local en tu municipio.

Requisitos para opositar de Policía Local

¿Cuáles son los requisitos para opositar a Policía Local? Al tratarse de un proceso selectivo público de carácter local, cada organismo o institución puede exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas ofertadas. Así, ten en cuenta que los requisitos que te mostramos a continuación son orientativos y que es conveniente leer con atención las bases específicas de la convocatoria vigente en tu localidad.

  • Ser español o tener nacionalidad española.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa en el momento de la inscripción.
  • Título de Bachillerato, Formación Profesional de segundo grado o equivalente, con excepción de Cataluña y País Vasco, donde se exige el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente.
  • Estatura mínima: 1,65 metros (mujeres) y 1,70 (hombres).
  • Estar en posesión de los permisos de conducción B y A o A2 (dependiendo de la convocatoria y del organismo).
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna entidad perteneciente al Servicio Público.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas, y en su caso, llegar a utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Temario para las oposiciones de Policía Local 2020

El programa y la cantidad de temas que debes estudiar para presentarte a las oposiciones de Policía Local varía en función de la localidad en la que te presentes. Suelen ser 40 temas que versan generalmente sobre las siguientes materias:

  • Derecho Constitucional y Administrativo: 10 temas
  • Régimen Local y Policía: 20 temas
  • Derecho Penal, Policía Administrativa y Sociología: 10 temas
  • Policía de Tráfico y Circulación: 10 temas

Consulta al detalle todos los 40 temas del Programa de las oposiciones a Policía Local 2020.

Pruebas teóricas y físicas de las oposiciones de Policía Local

Al igual que sucede en las oposiciones de Policía Nacional, para ser Policía Local deberás superar unas pruebas de carácter teórico y práctico, además de un examen psicotécnico de carácter eliminatorio. Te mostramos un pequeño resumen de los ejercicios que contempla el proceso selectivo de esta oposición:

Ejercicios teóricos

  • Prueba de conocimiento: por un lado, el aspirante debe responder a un cuestionario de 100 preguntas que se extraen del temario, y por otro lado, debe realizar un supuesto práctico sobre la labor policial en determinadas situaciones reales.
  • Examen psicotécnico: de carácter eliminatorio. Esta prueba tiene el objetivo de comprobar los rasgos de personalidad y aptitud de los aspirantes y los resultados son Apto o No Apto.

Pruebas físicas

De carácter eliminatorio. Los aspirantes deben presentar un certificado médico que acredite un buen estado físico para superar estos ejercicios.

  • Hacer la mayor cantidad de dominadas posibles.
  • Realizar un salto longitudinal desde una posición estática y con los pies juntos.
  • Correr 50 metros en el menor tiempo posible (velocidad).
  • Recorrer 1.000 metros en el menor tiempo posible (resistencia).
  • Nadar 50 metros en una piscina en el menor tiempo posible.

Fase de concurso

Superada la fase de oposición, algunas localidades pueden convocar también una fase de concurso-oposición, en la que se valorarán los méritos de los funcionarios: cursos de formación, años de experiencia como agentes o auxiliares de policía, posesión de titulaciones superiores, certificados oficiales de idiomas, etc.

Curso selectivo

Finalizado el proceso selectivo, los aspirantes seleccionados deberán superar un curso de formación teórico-práctica en la Academia policial de su localidad durante un periodo de 6 meses, aproximadamente.