Un Interventor y Auditor del Estado se encarga principalmente de controlar el gasto público, de elaborar y ejecutar los Presupuestos Generales del Estado y de calcular el déficit público. Si quieres acceder a este cargo como funcionario en la Administración General de Estado, deberás superar las Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y auditores del Estado que convoca el Ministerio de Hacienda. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la próxima convocatoria de empleo público para interventores y auditores, el temario que deberás estudiar y el desarrollo del proceso selectivo, a continuación.
Convocatoria de oposiciones para Interventores y Auditores 2020
El pasado mes de diciembre de 2019 se publicó en el BOE la nueva convocatoria de oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. En concreto, se han ofertado un total de 20 plazas para ingreso por turno libre y 25 plazas para el sistema de promoción interna. Para quienes tengan condición legal de personas con discapacidad (igual o superior al 33%) se reservará una plaza para cada uno de los turnos.
Fecha y lugar de celebración del primer ejercicio: el día 25 de marzo de 2020 a las 9:30 horas en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid.
Encontrarás toda la información sobre la convocatoria de 2020 en la página web oficial del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gob.es), en la web administracion.gob.es en su apartado de "Empleo Público", y en el Portal Funciona. También puedes leer las bases aquí: BOE-A-2020-242
Requisitos para opositar a Interventor y Auditor del Estado
¿Cuáles son los requisitos para opositar a esta oferta de empleo público? Los aspirantes al Cuerpo Superior de Interventores y auditores deberán cumplir las siguientes condiciones en el momento de la inscripción:
- Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado al finalizar el plazo de presentación de instancias.
- Los candidatos con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.
- Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española (de acuerdo al anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo).
- Los aspirantes que concurran a la convocatoria de acceso por promoción interna deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, y haber prestado servicios durante al menos dos años.
Temario de las oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores
Si has decidido que quieres estudiar para trabajar como Interventor o Auditor en la Administración Pública, deberás preparar el temario del programa de la oposición, tal como resumimos a continuación:
- Derecho: 23 temas
- Economía: 23 temas
- Contabilidad y Matemáticas Financieras
- Derecho de la Unión Europea y Laboral: 9 temas
- Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública: 27 temas
- Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español: 16 temas
- Derecho Constitucional y Administrativo: 29 temas
- Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública: 38 temas
- Derecho Tributario: 19 temas
Pruebas de la oposición a Interventor y Auditor del Estado
Los procesos selectivos constarán de varias fases: una fase de oposición y un curso selectivo, aunque los aspirantes de promoción interna también deberán superar una fase de concurso de méritos.
Fase de oposición
La fase de oposición para Interventores y Auditores del Estado consta de 6 ejercicios, de carácter obligatorio y eliminatorio, que se desarrollarán de la siguiente forma:
- Primer ejercicio: consiste en la resolución de un cuestionario de 30 preguntas sobre el temario de Derecho y Economía.
- Segundo ejercicio: el aspirante deberá desarrollar un caso práctico de Contabilidad y Matemáticas Financieras, en un tiempo máximo de 3 horas.
- Tercer ejercicio: consiste en el desarrollo de un supuesto práctico de Contabilidad Superior, en un tiempo máximo de 4 horas.
- Cuarto ejercicio: se valorará el conocimiento de los idiomas, inglés o francés, a elección del candidato. Se trata de elaborar una traducción directa, ejercicios de gramática y comprensión escrita respondiendo a preguntas sobre un texto.
- Quinto ejercicio: se basa en resolver por escrito 10 preguntas sobre Derecho Comunitario y Laboral, Hacienda Pública, Teoría y Técnica Presupuestaria y de la Gestión Pública y Contabilidad de Empresas y Sistema Financiero Español.
- Sexto ejercicio: el aspirante deberá realizar una exposición oral sobre 4 temas extraídos al azar del programa: 1 de Derecho Constitucional y Administrativo, 2 de Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad Pública y 1 del programa de Derecho Tributario.
Fase de concurso (solo para aspirantes de promoción interna)
Finalizada la fase de oposición, los aspirantes del turno de promoción interna que la hayan superado dispondrán de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición, para presentar la certificación de méritos. Esta fase, de carácter no eliminatorio, tiene como objeto valorar los siguientes méritos:
- Antigüedad
- Grado personal consolidado
- Trabajo desarrollado
Curso selectivo
Una vez superada esta exigente oposición del Grupo A, todos los aspirantes aprobados (tanto de turno libre como de promoción interna) realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales, ubicado en Madrid, que tendrá una duración máxima de 10 meses.