¿Cómo conseguir un examen de oposición?

Cualquier ayuda es buena para preparar la oposición, y más si es la primera vez que nos presentamos a este tipo de convocatoria y queremos saber cómo es el examen de una oposición. Las academias, los preparadores particulares y las editoriales especializadas suelen ser nuestras mejores bazas a la hora de conseguir el temario de la oposición, ¿pero qué ocurre con el examen propiamente dicho? ¿Es cierto que se puede conseguir un examen de oposición? La respuesta que necesitas, a continuación.

Conseguir el examen de la oposición antes de tiempo

¿Cómo conseguir el test de una oposición?

Antes de entrar en materia, es importante dejar claro que conseguir un examen de oposición antes de hacerlo no es una opción. Son muchos los opositores que, cansados y desmoralizados ante tantas horas de estudio, se llegan a plantear la posibilidad de copiar en las oposiciones o de conseguir el mismo examen de su oposición antes de tiempo. No podemos contemplar ninguna de estas opciones; simplemente estudiar todo lo que podamos y presentarnos a la siguiente convocatoria en caso de no obtener los resultados esperados.


Lo que sí podemos hacer es conseguir un examen de oposición de convocatorias anteriores; una estrategia de lo más recomendable para hacernos una idea de cómo suelen ser los tests de una oposición (la estructura, el número de preguntas, el tipo de preguntas más habituales, etc.). Contar con un modelo de examen realizado con anterioridad nos ayudará enormemente a la hora de dirigir nuestros pasos.

Así pues, ¿cómo conseguir un examen de oposición? Las academias de oposición, al igual que los preparadores particulares especializados, suelen tener acceso a los tests y pruebas escritas de convocatorias anteriores. De hecho, los simulacros de examen de oposición que ofrecen en sus unidades lectivas, suelen estar confeccionados a partir de pruebas realizadas en convocatorias anteriores.