¿Cuál es el plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen de oposición?

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en las oposiciones es cuál es el plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen de oposición. Esta información es fundamental a la hora de organizar todo el tiempo de estudio y preparación de nuestra oposición.

Plazo mínimo entre la publicación de la convocatoria y el primer examen


Es muy importante tener en cuenta una cuestión como el tiempo entre la oferta y la convocatoria del examen; ya que saber las fechas nos ayudará a componer el planning de estudio en unas oposiciones, algo clave si queremos adelantarnos a todos los opositores.

Tiempo mínimo entre la convocatoria y el examen de las oposiciones

Esta es una de las cuestiones que más suele indignar a los opositores y es que, aunque los plazos están de media entorno a los 4-6 meses, no hay legislaciones claras que ofrezcan un plazo exacto entre la publicación de una convocatoria de empleo público y el primer día de examen. Algo que juega muy en nuestra contra ya que afecta sin lugar a dudas a toda la preparación.

Para poder hacernos una idea de los plazos de tiempo, en los que se suele producir estos eventos, es recomendable que miremos el historial de convocatorias anteriores; ya que de normal suelen repetirse los plazos. Los cuales son diferentes en función de la oposición que estemos interesados.

¿Cuánto tarda en salir el examen de una oposición?

Como ya hemos adelantado, el tiempo máximo que tardan en anunciar la primera fecha de examen de una oposición suele ser de seis meses, pero no siempre es así. Ten en cuenta que durante todo ese tiempo se revisan las miles y miles de instancias de una oposición, se elabora la lista provisional de admitidos y se deja un plazo de 10 días para subsanar los posibles defectos de la lista provisional de excluidos de la oposición (es decir, aquellos errores que los opositores han cometido al rellenar su solicitud, o bien los documentos necesarios que no han presentado en el plazo correspondiente).

Todo este proceso lleva tiempo y, para desesperación de muchos opositores, hay veces en las que deben esperar incluso años hasta que se ponen en marcha las diferentes convocatorias. Si es tu caso, te aconsejamos que tengas mucha paciencia y estés al tanto de todas las novedades que se publiquen a diario en el BOE en materia de oposiciones. ¡Todo llega!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No