Los abogados son profesionales que se dedican al asesoramiento legal de clientes y empresas. Si estás pensando en estudiar para ser abogado y no tienes muy claro por dónde empezar, has de saber que la abogacía no solo es una de las ramas más solicitadas por los estudiantes, sino que también cuenta con una de las oposiciones más recurridas entre los graduados y licenciados en Derecho. ¿Te gustaría conocer todos los requisitos para ser abogado y obtener más información sobre esta oposición según los estudios? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Qué carrera debo estudiar para ser abogado?
Tal y como hemos adelantado, para trabajar como abogado debes elegir los estudios que estén relacionados con la especialidad de Derecho. Deberás estudiar, en primer lugar, una Licenciatura o Grado en Derecho (imprescindible para iniciar tu andadura en esta profesión) y luego completar tus estudios con un Máster o Posgrado especializado en alguna rama concreta (derecho fiscal, derecho laborista, derecho criminalista, etc.). Además, si has estudiado un grado universitario, deberás contar con un Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, título obligatorio para ser considerado abogado en España.
Asimismo, para trabajar como abogado en España deberás superar el Examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia cada año. Solo los Licenciados en Derecho están exentos de realizar esta prueba para poder ejercer como abogados. Eso sí: tanto los graduados como los licenciados en Derecho están obligados a inscribirse en el Colegio de Abogados para ejercer como abogado en bufetes y empresas en España.
Cómo trabajar en el sector público: así son las oposiciones a Abogado del Estado
Entonces... ¿Para ejercer el oficio de abogado debemos aprobar unas oposiciones? No necesariamente. Si tu objetivo es trabajar en un bufete de abogados, no es necesario que te presentes a unas oposiciones, pero si tu deseo es ingresar en el cuerpo de abogados del Estado, entonces sí tendrás que superar ciertas pruebas.
¿Qué necesito para presentarme a las Oposiciones para Abogado del Estado?
Antes de preparar el examen de las oposiciones para abogado del Estado debes verificar que cumples todos los requisitos pertinentes:
- Ser de nacionalidad española
- Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación
- Estar en posesión o en condiciones de obtener la Licenciatura o el Grado en Derecho
- No padecer ninguna enfermedad o limitación (física y psíquica) que sea incompatible con el ejercicio de abogacía
- No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para desempeñar las funciones públicas pertinentes
Ejercicios para las Oposiciones de abogado del Estado
¿Y en qué consisten los distintos ejercicios de las oposiciones para abogado del Estado? Presta especial atención:
- Primer ejercicio: Hacer una exposición oral de 60 minutos sobre estos temas relacionados con el Derecho privado: Derecho Civil, Derecho Hipotecario, Derecho Procesal, Derecho Mercantil y Derecho del Trabajo.
- Segundo ejercicio: Hacer una exposición oral de 60 minutos sobre estos temas relacionados con el Derecho público: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Hacienda Pública, Derecho Penal y Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo.
- Tercer ejercicio: Una primera prueba de carácter obligatorio y eliminatorio (en la que los candidatos elegirán el inglés o francés como idioma) y otra de carácter voluntario y no eliminatorio (en la que los candidatos elegirán otro idioma extranjero perteneciente a la Unión Europea)
- Cuarto ejercicio: Ejercicio de carácter práctico que consiste en la realización alguna actuación escrita en asunto judicial.
- Quinto ejercicio: Ejercicio de carácter práctico en el que se informará sobre algún asunto jurídico.
Oposiciones a Abogado del Estado 2018
Preparar las oposiciones a abogado del Estado
A continuación encontrarás algunos cursos para preparar fácilmente las oposiciones a abogado del Estado.
Ver más cursos