La figura del técnico en emergencias sanitarias o TES

Funciones y tareas del técnico en emergencias sanitarias

En los últimos años, los estudios de FP han ganado terreno a las tradicionales titulaciones universitarias. Ello se debe a que, en la mayoría de las ofertas de trabajo que se publican hoy en día, se buscan profesionales con títulos de grado medio o superior de Formación Profesional.

Además, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las titulaciones del sector de la salud han incrementado su demanda frente a otros ámbitos profesionales.

Por ello, una de las FP más demandadas actualmente en el mercado laboral es, precisamente, el ciclo medio de emergencias sanitarias. Uno de los centros de formación profesional que lo ofrece es Titulae. Pero, ¿en qué consiste la figura del técnico en emergencias sanitarias o TES y cuáles son sus principales funciones? ¡Lo analizamos!

Funciones, tareas y requisitos del técnico en emergencias sanitarias

El técnico en emergencias sanitarias, también conocido dentro del sector de sanidad como TES, es una de las figuras clave tanto en el transporte sanitario urgente como en el de carácter no urgente.


Más allá de conducir las ambulancias para trasladar a pacientes a centros hospitalarios, el técnico en emergencias sanitarias cuenta con un conjunto de tareas y conocimientos esenciales. Se trata de una formación sanitaria que tiene el objetivo de atender y asistir a aquellas personas que lo necesitan.

Podemos resumir seis funciones y tareas principales:

1. Conducción segura y eficiente de una ambulancia

Las habilidades al volante de estos profesionales deben de ser especialmente destacables. Especialmente, cuando ocurre una urgencia y el factor tiempo es un aspecto clave para poder salvarle la vida.

Por este motivo, un adecuado manejo de la ambulancia es uno de los requisitos imprescindibles que debe tener un técnico o conductor TES. Para conducir una ambulancia, es necesario tener el permiso de conducción B y, en el caso de que el vehículo supere los 3.500 kg y los ocho pasajeros, será necesario tener un carné de conducir C.

2. Evacuación de pacientes y de víctimas

Uno de los conocimientos que debe reunir este profesional son las técnicas de movilización e inmovilización, así como el traslado del enfermo al hospital o centro sanitario de manera segura.

3. Aplicar técnicas de soporte vital básico

Por otro lado, estabilizar al paciente en caso de que surja una emergencia o accidente es esencial. Para ello, se deben aplicar una serie de técnicas que ayuden a mejorar tanto el sistema de ventilación como el circulatorio de la persona afectada.

4. Prestar atención psicológica

Otra de las funciones que debe ofrecer el técnico en emergencias sanitarias es ofrecer apoyo psicológico a los enfermos, así como a sus familiares y acompañantes cuando surgen situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

5. Prestar apoyo a médico y enfermero

El TES también tiene como cometido prestar su apoyo a médicos y enfermeros, así como el de ayudar al resto de profesionales sanitarios en los procedimientos de emergencias y de primeros auxilios.

6. Otras funciones técnicas

Entre las principales funciones de carácter técnico, se encuentra la verificación de los equipos médicos y de emergencias para que funcionen correctamente. Del mismo modo, también tienen la tarea de controlar y reponer el material que contiene el vehículo sanitario antes de acudir a cada aviso.

Competencias y habilidades

Para trabajar como técnico en emergencias sanitarias, hay que cumplir algunos requisitos básicos. Uno de ellos es estar preparado para vivir situaciones de estrés y asumir una fuerte presión laboral en los momentos en los que la situación de emergencia así lo requiera.

También es importante saber trabajar en equipo. Y es que, ante una situación de emergencia sanitaria, es fundamental que haya una estrecha colaboración entre todo el personal sanitario para asistir a los pacientes de forma rápida y efectiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No