Cómo distribuir el estudio de las oposiciones cuando eres mamá

Hijos y oposición: cómo organizarte

Ser madre es una de las aventuras más trepidantes que puedes tener en la vida, pero ser madre y prepararte unas oposiciones es ya todo un reto. Son muchas las recién estrenadas mamás que, antes de quedarse embarazadas, pusieron el objetivo de conseguir un trabajo fijo. Ahora que tienen un bebé, su próxima meta es preparar el examen con toda la dedicación y el esfuerzo que requiere una oposición.

¿Acabas de ser mamá y a la vez tienes que estudiar para tu próxima oposición? Te damos unos cuantos consejos para que aprendas a organizar tu tiempo al máximo y distribuyas tus horas entre los libros, los apuntes y tus hijos.

Tips para compaginar tu maternidad y la oposición

Lo primero es aprender a distribuir el tiempo para preparar tu examen. ¿No sabes cómo planificar tus horas? Te mostramos las claves:

Establece un horario

En primer lugar, es importante que establezcas un horario adecuado. Deberás buscar las horas que tengas más tiempo para que puedas sacarles partido. Por ejemplo, en el momento en que el bebé se encuentre en la guardería o esté durmiendo. Para ello, tan solo tienes que recurrir a un vigilabebés para quedarte tranquila y saber cuando tu pequeño necesita algo. A primera hora de la mañana, después de comer y por la noche serán el momento perfecto. ¡Escoge un horario y ponte a ello!

Crea un espacio de estudio para ti

Cuando nace un bebé toda la casa se convierte en una especie de parque infantil, con juguetes, ropa y accesorios de bebé por todas la habitaciones. Si estás preparando una oposición y acabas de ser mamá, debes procurar que, al menos, una de las habitaciones de la casa sea solo y exclusivamente para ti.


Y es que hacerte con un espacio personal en casa, aunque sea pequeño, te ayudará a concentrarte durante las horas que pases entre libros y apuntes. En este sentido, te bastará con tener un escritorio en el que puedas tener organizados tus apuntes y todo el material que habitualmente empleas para estudiar.

Pide ayuda a un preparador

Los preparadores son una gran ayuda de cara a estudiar una oposición. Son especialmente útiles en el caso de las madres que disponen de poco tiempo cada día para organizar el temario y los apuntes de la oposición.

Contar con la ayuda de uno de estos profesionales te garantizará que al menos, una vez a la semana, contarás con una guía de cara al futuro examen. Los preparadores de oposiciones manejan una gran cantidad de información sobre el tipo de pruebas y la modalidad de evaluación al que deberás someterte en tu oposición.

Cuida tu cuerpo y tu mente

Si estás compaginando la maternidad con la preparación de una oposición, es probable que te sientas muy cansada. Es normal, ahora tienes que sacrificar muchas horas que antes tenías para descansar, ya que es la única manera de avanzar el temario de la oposición. Por ello, es de suma importancia que te cuides y lleves una alimentación sana y equilibrada. A su vez, dedica un poco de tiempo cada semana a practicar algo de ejercicio físico para desconectar.

No es algo fácil, es cuestión de organización y planificación. La preparación académica de cara el examen es imprescindible para que la prueba salga bien y consigas superar las oposiciones.