¿Cómo ingresar en el Cuerpo de Músicas Militares?

Incorporarse a las Fuerzas Armadas puede hacerse desde muchas perspectivas: como militar, sanitario, como jurista, como periodista… y ¡como músico! Si estás en este último supuesto, toma nota de esta información sobre el temario, plazas y convocatorias para las oposiciones al Cuerpo de Músicas Militares.

Es muy complicado aunar en el mismo tema un conjunto de convocatorias tan variado. Porque hablamos de distintas categorías profesionales (Escala de Oficiales o de Suboficiales) e instrumentos (flauta, percusión, violonchelo…). Intentamos recoger las líneas generales que se pueden aplicar a una de las mejores oposiciones para músicos: las oposiciones al Cuerpo de Músicas Militares.

Cuerpo de Músicos Militares

Los principales requisitos para la Escala de Oficiales

La función de todos los miembros del Cuerpo de Músicas Militares es ejecutar las actividades relacionadas con la interpretación musical, además de preparar o dirigir las bandas de música. Esta segunda función está reservada para la Escala de Oficiales, con empleo de teniente coronel, siempre con la denominación complementaria de músico. Se puede llegar hasta el empleo de general de brigada.


Hay dos tipos de plazas para incorporarse a la Escala de Oficiales, cada una con unos requisitos académicos específicos:

  • Dirección. Es imprescindible la titulación superior de Música en las especialidades de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro, Composición o Título de Graduado en Música en Dirección o Composición.
  • Instrumentista. También titulación superior de Música o el título de Graduado en Interpretación, en ambos casos en cualquiera de estas especialidades: Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Tuba, Violonchelo.

La oposición se divide en una prueba de conocimientos teóricos y una práctica. En las plazas para Dirección este segundo ejercicio consiste en la concertación de una obra obligatoria que figura en las bases de la convocatoria. En las de Instrumentista también figura una obra específica dependiendo del instrumento al que te presentes, pero también hay un ejercicio libre.

Entrar como suboficial del Cuerpo de Músicas Militares

En esta Escala se encuentran los empleos que van desde sargento hasta suboficial mayor, cargos a los que siempre se anexará el término “músico” como ya hemos visto que ocurría también con los oficiales.

A diferencia del epígrafe anterior, las exigencias académicas para suboficial se ciñen al título de Bachiller, Grado Medio en FP o haber superado la prueba de acceso para los ciclos superiores de FP. También es válido el Título Profesional de Música de las especialidades del instrumento que se soliciten en cada convocatoria.

Las oposiciones al Cuerpo de Músicas Militares en la Escala de Suboficiales consisten en un examen teórico y otro práctico, dividido en una interpretación obligatoria y una libre.

Los datos comunes a todas las oposiciones al Cuerpo de Músicos

Tanto en la Escala de Oficiales como en la de Suboficiales, los candidatos que han superado su respectiva oposición tendrán que efectuar su presentación en la academia que les corresponde:

  • La Academia General Militar, ubicada en Zaragoza para los oficiales.
  • La Academia General Básica de Suboficiales en Lleida.

Además, habría que recordarte que hay unas limitaciones de edad para poder acceder al Cuerpo de Músicos Militares. En el caso de los empleos de Suboficiales se ha fijado esa edad máxima para opositar de 27 años en el caso de ingreso directo y de 33 años en los aspirantes a una plaza de las de ingreso por promoción.

Una última recomendación, después de que tengas la información pertinente sobre el temario, las plazas y cómo son las convocatorias para las oposiciones al Cuerpo de Músicas Militares. No se convocan con la regularidad de otras plazas. Si estas realmente interesado en esta salida profesional, tienes que estar pendiente de la web del Ministerio de Defensa, ¡para no perderte ni una posibilidad!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No