El cuidado de la imagen se ha convertido, en los últimos tiempos, en una prioridad para muchas personas. ¿Por qué no elegir unos estudios relacionados con este sector y convertirlo en tu actividad laboral?
El título oficial que se precisa para dedicarte a la peluquería o a la estética es el que corresponde al ciclo de Formación Profesional Básica, en la especialidad de Imagen Personal. Después, si quieres podrás ampliarlo con el ciclo de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.
Respondemos a tus dudas sobre lo que necesitas estudiar para trabajar en peluquería o estética. ¡Lo tienes a tu alcance!
¿En qué consiste el Grado Básico de Imagen Personal?
La primera buena noticia para quienes tenéis claro que la Peluquería y la Estética son vuestra vocación es que son estudios que se pueden realizar a partir de los 15 años. Además, no tienes que haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, tras finalizar la formación profesional en Peluquería y Estética obtendrás el certificado de la ESO. ¡Por si te animas a seguir con los grados Medio y Superior!
Los estudios básicos de FP en la especialidad de Peluquería y Estética constan de 2.000 horas lectivas. Los módulos de los conocimientos que vas a adquirir incluyen una parte genérica, de atención al cliente y preparación del entorno, y otra específica que consiste en:
- Cuidados básicos de uñas
- Técnicas de depilación mecánica y decoloración del vello
- Técnicas de maquillaje
- Lavado del cabello y cómo cambiar su forma
- Técnica de cambio de color del pelo
Salidas laborales con FP Básica en Peluquería y Estética
Una vez concluido este ciclo formativo, siguen las buenas noticias, porque ya puedes ponerte a trabajar si es lo que deseas. Tu nivel profesional es el de Auxiliar en cualquiera de estas áreas: peluquería, manicura y pedicura, maquillaje o depilación.
Podrán contratarte para realizar esas actividades en peluquerías, salones de belleza y centros de estética. También en otros establecimientos como gimnasios, hospitales, residencias de mayores, hoteles y similares que ofrezcan este tipo de servicios a sus clientes, siempre bajo la supervisión de un Técnico Superior en la especialidad.
Y, si lo que te apetece es lanzarte a la aventura laboral por tu cuenta, puedes darte de alta como autónomo y dedicarte a proporcionar servicios básicos de peluquería, maquillaje, depilación y manicura-pedicura. Ahora bien, si tu sueño es abrir tu propio centro, entonces te toca seguir estudiando para obtener el título de FP de ciclo Medio en Peluquería y Cosmética Capilar. Son dos años más de formación, pero si tienes gusto por la estética, habilidades manuales, creatividad y facilidad de trato con las personas, deberías darte esta oportunidad.
La figura del Estilista o Asesor de Imagen Personal
Sin duda, el asesor de imagen o estilista es una de las profesiones más de moda. Una sociedad en la que vivimos de nuestra imagen demanda cada vez más este tipo de profesionales que nos aconsejan sobre los cambios que debemos introducir en nuestro peinado, forma de vestir y de maquillarnos para sacarnos el máximo partido.
Este tipo de servicio se incluye ya en muchos centros de estética, pero también en teatros, productoras de cines, cadenas de televisión entre otras posibilidades. Y, quítate de la cabeza la idea de que es un sector reservado a las mujeres. Cada vez son más los hombres que se convierten en profesionales de la Estética y la Peluquería. ¡Y están igual de reconocidos y demandados!
Ya no tienes la excusa de no saber qué necesitas estudiar para trabajar en peluquería o estética. Ahora todo es cuestión de superar una formación que es eminentemente práctica. Después sólo te quedará decidir el enfoque que le das a tu futuro, de entre las numerosas posibilidades que se te abren.