Si tienes el carné de conducir o te has presentado alguna vez a un examen para conseguirlo, seguro que sabrás qué hace un examinador de tráfico. Así es: la persona que viaja en el asiento de copiloto durante el examen y que va anotando en una libreta los fallos que vas cometiendo cuando conduces. Se trata de un imponente profesional que realiza una función imprescindible, de manera que siempre hay plazas en todas las provincias españolas. Por ello, si tu sueño es trabajar como examinador de tráfico, sigue leyendo para conocer los estudios que necesitas y las habilidades que debes poseer para ocupar este puesto.
Estudios necesarios para ser examinador de conducir
Para trabajar como examinador de la DGT, no necesitas estudiar una rama de Bachillerato concreta como tampoco una carrera universitaria. Lo que sí es obligatorio es haber aprobado las oposiciones de Examinadores de Tráfico que convoca la Dirección General de Tráfico (DGT) cada año y conseguir la calificación de funcionario de carrera en activo. Los examinadores de tráfico pertenecen a los subgrupos C1 Y C2, dependiendo de la categoría.
Antes de presentarte a este proceso selectivo, debes contar con el título de Bachillerato o de Formación Profesional, tener el permiso de conducción de clase B en vigor y, algo esencial, tu carné debe tener por lo menos dos años de antigüedad.
Habilidades que necesita todo buen examinador de tráfico
Aunque parezca obvio, como futuro examinador de tráfico debes asegurarte de que tienes una buena habilidad para la conducción, ya que en las oposiciones no solo deberás superar un examen teórico, sino también una prueba de conducción. En general, al igual que un profesor de autoescuela, estos profesionales deben ser personas con mucha paciencia y capacidad de reacción e improvisación ante los imprevistos.
También resulta útil tener buena capacidad de concentración, ya que podría tener que realizar hasta siete exámenes de conducción en un día, y capacidad para tratar con alumnos difíciles.
¿Cuánto cobra un examinador de la DGT?
Aunque la cantidad puede variar dependiendo de la categoría del profesional y de su antigüedad, en general, el sueldo neto medio de un profesional con 24 años de antigüedad es de 1.300 € mensuales, según la Asociación de Examinadores de Tráfico de España. Si bien el salario no es uno de los más altos entre los empleados públicos, los examinadores de la DGT son funcionarios, con todas las ventajas laborales que incluye esta categoría profesional.