Oposiciones para Examinadores de Tráfico 2019: requisitos, pruebas y temario

Si ya tienes el carné de conducir, sabrás muy bien qué hace exactamente un examinador de tráfico, esa persona que se sienta a tu lado, en el asiento del copiloto, y observa atentamente cada uno de tus movimientos para evaluar tus destrezas al volante. Pero, si a día de hoy, has decidido que quieres trabajar como examinador de tráfico, queremos informarte acerca de la oferta de empleo público que convoca la DGT cada año. Se trata, sin duda, de unas oposiciones ideales para conseguir un puesto de trabajo fijo y empezar tu andadura en este interesante sector.


Oposiciones convocadas por Tráfico

Próxima convocatoria de oposiciones para examinadores en la DGT

La Administración del Estado publicó la oferta de 35 plazas de Examinadores de Tráfico (33 + 2 de Discapacidad), puestos que se engloban dentro de los puestos de Personal de Servicios. De hecho, se espera que la convocatoria se publique próximamente y puedas consultar las bases de la oposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Puedes estar al tanto de todas las novedades de las oposiciones a Examinador de Tráfico de 2019 en la web oficial de la DGT, en la sección "Empleo Público", en la web del Ministerio de Interior (www.interior.gob.es) y en la página web www.administracion. gob.es.

Requisitos para opositar a Examinador de Tráfico

Tomando como referencia las condiciones recogidas en la anterior convocatoria, si te decides a presentarte a las próximas oposiciones para Examinadores de Tráfico, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad mínima: 23 años
  • Estar en posesión del permiso de conducir de Clase B, con al menos 3 años de antigüedad.
  • Permiso de conducción ordinario en vigor de la clase A2, C o D.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de instancias, teniendo en cuenta que:
    • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
  • Nacionalidad Española. Sin embargo, también podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones:
    • Los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la UE, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derechos.

Temario de las oposiciones para examinadores de la DGT

El programa de las oposiciones a Examinador de Tráfico está compuesto por 35 temas, aunque el temario definitivo se publicará en el Anexo de la convocatoria vigente. Es conveniente que leas detenidamente las bases de la convocatoria para estar bien informado acerca de los temas que debes estudiar. Por lo general, el programa se compone de los siguientes apartados:

  1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas)
  2. Derecho Administrativo General (4 temas)
  3. Normativa de Tráfico (7 temas)
  4. Seguridad Vial (16 temas)

¿Cómo son las oposiciones a Examinador de Tráfico?

Si para ser profesor de autoescuela, debes superar un examen y obtener un certificado de capacitación, deberás hacer lo propio para conseguir tu plaza como examinador de tráfico. De hecho, deberás superar las siguientes pruebas:

  • Cuestionar tipo test de 100 preguntas.
  • Curso selectivo de la DGT previa prueba de conducción, de 10 semanas de duración.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No