¿Qué nivel de inglés necesitas para tus oposiciones?

Qué nivel de idiomas es necesario para opositar

Fuente || Freepik

La crisis y el desempleo vuelven a ser una realidad cada vez más patente en España. Por ello, estudiar una oposición se ha convertido en la alternativa para muchas personas que buscan un trabajo estable. ¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones que incluyen prueba de idioma y no sabes por dónde empezar? En el siguiente artículo, te damos algunos consejos para aprender inglés y superar con éxito el examen.

¿Qué es una oposición y qué pruebas engloba?

Las oposiciones son los procesos de selección que se convocan desde la Administración Pública para acceder a puestos de trabajo fijos. Estas pruebas selectivas están basadas en los principios de igualdad, capacidad y transparencia. Para conocer qué plazas se convocan cada año, es necesario consultar el Boletín Oficial del Estado (BOE) o los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas. Una vez publicadas las vacantes en estos boletines, cada organismo hace públicas las bases y requisitos necesarios para poder presentarse a los exámenes.

La mayoría de las oposiciones cuentan con un bloque teórico en el que los aspirantes deben prepararse un temario y responder a una batería de preguntas el día del examen. Otras, además de la teoría, incluyen una parte práctica que se suele presentar en forma de caso práctico para resolver en un tiempo determinado.

Para acceder a determinados puestos en la Administración Pública, también se suele evaluar el nivel de ofimática de los candidatos, así como el nivel de idiomas, sobre todo de inglés. Por otro lado, algunas oposiciones, como las de policía, bomberos y agente forestal, incluyen también la superación de una serie de pruebas físicas, como de resistencia, de fuerza o de velocidad.


Los test psicotécnicos y las entrevistas personales también son habituales en algunas oposiciones. Además, el entrevistador suele aprovechar esta prueba para preguntar sobre aspectos generales de la institución o el organismo al que se aspira a pertenecer.

Pero, además de prepararse el examen y todas las pruebas que engloba la oposición elegida, para poder presentarse a una oposición, también hay que cumplir una serie de requisitos específicos. Estos, generalmente, están relacionados con la edad, la nacionalidad, la titulación académica o la experiencia profesional.

Oposiciones e idiomas ¿Qué requisitos se suelen pedir?

Muchas oposiciones cuentan actualmente con una prueba de idioma. El inglés es, generalmente, el idioma más solicitado en estos procesos de selección y en el ámbito laboral. Las pruebas de inglés que se incluyen en las oposiciones suelen estar compuestas por:

  • Un ejercicio de traducción de un texto.
  • Preguntas tipo test para comprobar el nivel de compresión lectora.
  • Resolución de un caso práctico.
  • Conversación sobre un tema concreto para demostrar las habilidades de comunicación oral.

En algunos casos, en vez de evaluar el nivel de inglés de los candidatos, se decide eximirles de esta prueba si estos acreditan, a través de títulos, los conocimientos que se evalúan en estas pruebas.

¿En qué oposiciones se exige una prueba de inglés?

Las pruebas de inglés no son comunes en todas las oposiciones que hay, sino que solo se exigen en algunas especialidades concretas. En la mayoría de los casos, se exige a los aspirantes contar con un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Aquellos que se presentan a una plaza como profesores de lengua extranjera, el nivel mínimo exigido suele ser el C1.

El inglés suele ser obligatorio en algunas oposiciones. Por ejemplo, en las del área de la salud o en las que están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información. En las de educación, las pruebas de idiomas son siempre obligatorias, sea cual sea la materia que se va a enseñar. El nivel mínimo exigido suele ser un B2, que es el equivalente al First Certificate.

Por otro lado, para aspirar a una plaza en la Administración Pública, el nivel mínimo de inglés que se exige es un B1. Sin embargo, en algunas oposiciones, se exime de hacer la prueba de inglés y se exige presentar alguna titulación que acredite este nivel.