Oposiciones de Radiodiagnóstico: cómo son y cuáles son sus requisitos

Oposiciones de Técnico de Radiodiagnóstico

Si quieres formarte y convertirte en Técnico de Radiodiagnóstico, es importante que conozcas sus características y particularidades. Cabe destacar que es una profesión muy solicitada. Pero, realmente, ¿cuál es la función que realizan los técnicos?

Técnico de radiodiagnóstico: en qué consiste esta profesión

El Técnico de Radiodiagnóstico es el responsable de elaborar y recibir las imágenes de aquellas técnicas en las que no interviene el radiólogo. En concreto, sus funciones son: recibir al paciente en la sala para realizarle el estudio, adquirir las imágenes en la sala de radiología, procesar posteriormente las imágenes y realizar el mantenimiento de las salas y materiales. Para ejercer esta profesión, se requiere de un ciclo superior: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Una vez se finalizan los estudios, existen dos tipos de salidas laborales: trabajar en clínicas privadas y conseguir empleo público a través de una oposición.


Trabajar en la Administración Pública es una salida perfecta. En 2019, la mayoría de las comunidades autónomas convocaron las oposiciones de radiodiagnóstico. Y también se prevé que en 2020 saquen nuevas plazas. Por ello, como señala el centro de estudios Aulacem, es importante que conozcas los detalles de las convocatorias, los requisitos de acceso, las pruebas y el temario de estas oposiciones. ¡Te lo mostramos!

Oposiciones de radiodiagnóstico: plazas y convocatorias

Las  competencias en materia de salud están distribuidas por comunidades autónomas. ¿Qué tipo de convocatorias se han realizado en las diferentes comunidades? Estas son algunas de ellas:

Madrid

La última convocatoria contempló 280 plazas en diferentes grupos y se espera que vuelvan a salir un gran número de plazas.

Comunidad valenciana

Por ahora, no hay convocatoria oficial, pero las academias prevén que en el último trimestre del año se publique.

Andalucía

La última convocatoria fue en julio de 2018. En 2016, se habían producido convocatorias separadas con una oferta limitada de plazas. Este año se volverán a convocar.

Aragón

La comunidad autónoma lleva desde 2017 sin publicar plazas, por lo que en 2020 se espera una nueva oferta.

Castilla La Mancha y Extremadura

En 2017, se realizaron la última convocatoria para cubrir los puestos de Técnico de radiodiagnóstico en estas comunidades. En los próximos meses, se espera que el servicio público de salud necesita más personal.

Otras comunidades

La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Cataluña, Baleares, Asturias, Murcia y, Castilla y León también convocaran próximas plazas más adelante.

Requisitos para acceder

Una vez se publican las bases de la convocatoria, deberás elaborar la solicitud para participar en las pruebas, unos trámites que a día de hoy se hacen a través de Internet. Para ser admitido, es preciso cumplir estas condiciones:

  • Tener entre 16 y 65 años y no haber excedido la edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Estar titulado en el grado superior de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Si lo has realizado en el extranjero, deberás homologar tus estudios.
  • No ser empleado público en la misma categoría.
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Pruebas de la oposición 

El procedimiento de las oposiciones suele consistir en dos fases diferentes:

Concurso

En primer lugar, se establecen entre 15 y 20 días para presentar los méritos. La puntuación máxima depende de cada comunidad autónoma. Se tienen en cuenta dos aspectos: la experiencia profesional previa y la formación. En este sentido, es importante elaborar actividades de formación además de la titulación. Por ejemplo, puedes realizar los cursos acreditados por la Comisión de Formación continuada.

Examen

El tipo de prueba que se realice dependerá de lo que decida cada comunidad y quedará recogida en la convocatoria. Por un lado, encontrarás un temario común, que se repite en todas las oposiciones públicas. Contempla los siguientes temas:

  • Constitución Española de 1978.
  • Estatuto de autonomía de cada comunidad.
  • Organización sanitaria.
  • Protección de datos.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Promoción de la igualdad de género.
  • Régimen jurídico del personal.
  • Autonomía del paciente, derechos y obligaciones.

El segundo es un temario específico. En caso de las oposiciones de Técnico de Radiodiagnóstico, se aborda la organización sanitaria específica del  cuerpo, donde se unen conceptos que todo profesional del sector debe conocer.

Ahora que ya conoces todos los requisitos y características, es momento de empezar a estudiar para conseguir tu plaza en la Administración.