Errores a evitar al preparar unas oposiciones de forma online

¿Qué errores se deben evitar al estudiar las oposiciones online?

Conseguir un empleo público es una meta a la que miles de personas aspiran cada año. Además de proporcionar un sueldo competitivo y unos horarios que fomentan la conciliación familiar, conseguir una plaza de empleo público garantiza un trabajo estable y seguro.

Sin embargo, con la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación y de la formación, los métodos de preparación de oposiciones han cambiado. Ahora, en pleno siglo XXI, las academias tradicionales de formación presencial han dejado paso a la preparación de oposiciones online.

Tanto ha cambiado el panorama, que se estima que la demanda de academias de preparación de oposiciones online ha crecido en el último año cerca de un 55% en España. Tanto para acceder a ciertos cursos como para preparar los exámenes. Una buena opción son los cursos Ope de DAE Formación.

Sin embargo, a la hora de preparar las oposiciones de manera online, ¿qué errores se deben evitar? ¡Lo comentamos!

Errores más frecuentes al preparar las oposiciones en modalidad online

Preparar una oposición es un camino lento y complicado, que no está exento de dificultades, Por ello, antes de iniciar una carrera opositora y lograr nuestros objetivos, debemos conocer todos aquellos errores que se deben evitar al preparar unas oposiciones en modalidad online:

No tener el temario correcto

Este es, desgraciadamente, un fallo bastante grave que puede tener consecuencias nefastas para todo opositor. Y es que, para aprobar una oposición, es preciso contar con un temario actualizado. De este modo, tendrás más probabilidades de aprobar el examen, tanto en el ámbito teórico como práctico.


Para evitar caer en este error, es necesario comprobar en la convocatoria oficial qué temas componen exactamente el examen. Y en el caso de que la academia no nos proporcione el temario correcto, recurrir a la ayuda de otro centro de preparación de oposiciones online.

Un consejo que dan los expertos en preparación de oposiciones es no utilizar nunca apuntes o libros que procedan de convocatorias anteriores. Puede haber contenidos que no es necesario estudiar o cambios que no estén reflejados de forma fehaciente en el temario. Esto nos llevaría a caer en respuestas incorrectas que restarían puntos en la nota final del examen.

Que la academia no proporcione técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son un aspecto esencial en la preparación de una oposición, puesto que el temario de una oposición siempre suele ser bastante amplio. Por ello, se necesita contar con trucos para hacer un repaso más efectivo de cada uno de los temas que se estudian.

Una academia de preparación de oposiciones online debe preocuparse de facilitarle a todos sus alumnos algunas técnicas de estudio concretas y muy efectivas. Es el caso del subrayado, los esquemas o la memorización en voz alta. Todas ellas ayudan a retener mejor los temas que conforman el temario.

No llevar una buena planificación

Para presentarse a una oposición, se prepare de forma online o presencial, es fundamental contar con un plan de estudios completo. Desde el principio, se debe saber cómo dividir los temas que se deben estudiar cada día.

Por ello, para preparar unas oposiciones online, planificarse un horario fijo de estudio para cada día y determinar qué temas se van a estudiar diariamente es la clave.

Dentro de esa planificación horaria, hay que intentar sacar tiempo para estudiar una materia nueva o dedicar algunas horas semanales a los repasos y vueltas a temas anteriores, así como a hacer simulacros de examen de convocatorias anteriores. Este tipo de pruebas, normalmente, las facilitan las academias.

Como ves, con organización y constancia, la meta estará más cerca y conseguirás superar esa oposición con éxito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No