Además de estudiar, preparar una oposición requiere llevar a cabo una serie de trámites fundamentales para presentarse a los exámenes. Para ello, la gestión de la documentación es más que necesaria para poder inscribirse en cada una de las convocatorias que se publican.
¿Quieres empezar a prepararte una oposición y te encuentras un poco perdido con todas las gestiones que debes llevar a cabo? Te damos unos cuantos consejos y trucos para realizar los trámites para opositar de forma adecuada.
Los trámites que conlleva una oposición
Para poder presentarse a cualquier convocatoria de empleo público, se deben tener en cuenta las distintas fases que componen una oposición. Ya sea de ámbito estatal, autonómico o local, este paso es esencial.
Desde que se publica la oferta de empleo público en el Boletín Oficial del Estado hasta que nos presentamos al primer examen de oposición, hay una serie de documentos e instancias que tenemos que presentar. De este modo, podremos formalizar nuestra solicitud y que nuestra candidatura cuente para el día del examen. En este caso, puedes entregar toda la documentación pertinente de forma online o por envío postal mediante un sobre con cuerda y arandela, lo que permitirá recopilar toda la información de forma más ordenada.
Si no se cumplimenta y se entrega en el plazo establecido toda la documentación necesaria, no importa lo mucho que se estudie o se prepare el examen. Nuestro nombre no aparecerá en las listas de acceso y, por lo tanto, no podremos hacer la prueba.
Por ello, antes que nada, repasamos todo lo que necesitas hacer a la hora de presentarte a una oposición:
Identificar convocatorias
Las ofertas de empleo público solo incluyen las plazas que hay vacantes, pero no incluyen las bases de cada convocatoria ni permiten a los opositores inscribirse en el proceso de selección. La inscripción solo se abre cuando se publica la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por tanto, si tu intención es presentarte a una oposición, lo primero que debes hacer es consultar el BOE cada día. Así, podrás estar informado hasta que encuentres publicada la convocatoria a la que deseas presentarte.
Hay que tener en cuenta que, el periodo entre la publicación de la oferta de empleo público y el de la convocatoria suele ser variable y depende de diversos factores. Por ejemplo, si se produce una congelación de presupuestos o las pruebas de selección se prolongan mucho en el tiempo. Sin embargo, lo más habitual es que se convoque el proceso selectivo el mismo año en que se publica la oferta de empleo público.
Preparar toda la documentación
Cuando la convocatoria sale publicada en el BOE, los candidatos que desean presentarse a una oposición cuentan con un plazo de presentación de solicitudes y de documentación. Durante este periodo de tiempo, cada aspirante debe facilitar a la Administración Pública una serie de documentos para poder inscribirse en la convocatoria deseada.
De forma general, las Administraciones Públicas están obligadas a ofrecer la posibilidad de presentar las instancias vía online. En este caso, la documentación se puede enviar por la Sede Electrónica del organismo que convoca la oposición. Sin embargo, todo ciudadano tiene derecho también a presentar la documentación por correo postal tradicional. En este segundo caso, puede resultar muy efectivo recopilar toda la documentación y enviarla en un sobre con cuerda y arandela a la dirección postal del organismo convocante.
Si se diera la circunstancia de que el candidato presenta algún documento con error, siempre tendrá la posibilidad de subsanar los defectos de la lista provisional de excluidos en la oposición. Para realizarlo, se cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de dicha lista en el Boletín Oficial del Estado. Este es, precisamente, el periodo de tiempo que fija la Administración Pública para la subsanación de este tipo de errores.