Actualmente, los estudios y la formación tienen un valor muy importante en el currículum. Todavía estamos haciendo frente a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19. De este modo, el mercado laboral se encuentra fuertemente afectado.
Disfrutar de un trabajo estable, indefinido y con un buen sueldo se ha convertido en todo un privilegio. Por tanto, las oposiciones son una alternativa por la que se decantan muchas personas para adquirir tranquilidad y estabilidad laboral.
Pero, no es nada fácil. Preparar una oposición requiere de mucho estudio, esfuerzo e inversión de tiempo. En esta situación, es normal que surjan ciertas dudas y, para ello, resulta esencial recopilar toda la información necesaria para saber qué tipo de modalidad escoger para sacarse esa deseada plaza que aportará un futuro mejor.
Al mismo tiempo, los idiomas juegan un papel clave en la mayoría de oposiciones. Sin ir más lejos, el inglés es un requisito a tener en cuenta a la hora de presentarte a una oposición. Por tanto, si vas a prepararte para opositar y no sabes cómo mejorar tu nivel de inglés, ¡te damos las claves que necesitas!
Tips para aprender inglés a la hora de opositar
Lo primero que debes hacer para optar a un puesto en alguna institución es informarte sobre cuáles son las funciones y destrezas lingüísticas que necesitas para desempeñar el cargo. Los sectores de trabajo que mayor nivel de inglés requieren son economía, turismo, educación, salud, tecnología, cuerpos de seguridad y aeropuertos.
A continuación, te damos algunos consejos básicos que te ayudarán a perfeccionar tu idioma y así conseguir superar la oposición con éxito:
1. Formación en cursos de inglés
El primer paso para poder obtener un buen dominio del idioma es apuntarte a cursos intensivos de inglés. De este modo, podrás conocer la gramática, la sintaxis, ampliar el vocabulario, tener una buena comprensión lectora y mejorar tanto la expresión escrita como oral. Sin duda, a través de un curso de inglés o clases particulares podrás lograrlo antes de lo que te imaginas.
2. Escucha podcast en inglés
Para que tu oído se acostumbre al nuevo idioma, puedes complementar lo que estás aprendiendo en las clases con podcast en lengua inglesa. Ya sea en el metro, mientras limpias en casa o cuando vayas a algún sitio, cualquier momento es bueno para dedicar tiempo al inglés.
3. Utiliza apps para aprender idiomas
La tecnología es muy útil en nuestro día a día. En el caso de aumentar el conocimiento de idiomas, siempre puedes recurrir a bajarte alguna aplicación para aprender inglés.
Con tan solo unos minutos al día, podrás aprender palabras nuevas, practicar la pronunciación y escuchar conversaciones en inglés. Por ejemplo, márcate como objetivo unos 15 minutos diarios y verás como notas la diferencia.
4. Disfruta de tus series y películas favoritas en inglés
Ver películas y series en inglés en versión original no solo harán que disfrutes de la interpretación original, sino que también mejorarán tu nivel de inglés. Puedes comenzar a verlas con subtítulos y, conforme domines el idioma, podrás verlas directamente en lengua inglesa.
5. Practica la conversación en inglés
Reunirte con otras personas para practicar una conversación en inglés es otra de las opciones que harán que mejores tu comprensión del inglés y también perfecciones tu pronunciación. Además, te aportará mayor soltura para hablar inglés y superar las pruebas orales en los exámenes.
¿Qué tipo de pruebas de idiomas exigen en las oposiciones?
En función de cada oposición, se puede exigir un determinado nivel de inglés. Lo más habitual es que se correspondan con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas. En este caso, pueden solicitar una prueba de inglés básico A2, un nivel intermedio (B1 o B2) o un nivel avanzado (C1 o C2).
La estructura de estos exámenes se suele dividir en diferentes partes:
- Test: Preguntas breves con varias respuestas donde se debe seleccionar la correcta.
- Examen oral: Conversación sobre un tema propuesto.
- Traducción: Traducir un texto redactado en inglés.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, superar la prueba de idiomas será más fácil y podrás acceder sin ningún problema a esa oposición que te estás preparando.